Igoreport

Sunday, March 12, 2006

EL HANDICAP EN EL GO

Mucha gente en occidente, cuando juegan una partida con Handicap pide poner menos piedras de las que debería midiendo la diferencia de categoría. Esto es muy diferente a lo que ocurre en Japón, donde seguramente la mayoría de los jugadores actuarían de forma opuesta poniendo más piedras de las que deberían. Esta diferencia de mentalidad puede dar mucho de que hablar. ¿Se debe a una falta de respeto inherente a esta parte del mundo?, ¿a una falta de tradición?. Yo quiero pensar que en Japón, la existencia de tantos jugadores hace que las partidas con handicap no sean tan frecuentes como lo son fuera.Es por esto que jugar con gente más fuerte es considerado algo reálmente fuera de lo común.Una especia de honor o situación especial. Desde el punto de vista del jugador fuerte, una partida debería considerarse tan seriamente como cualquier otra. Al fin y al cabo si ese jugador no está actuando como profesor, quiere disfrutar de la partida , es decir, con el handicap adecuado. En una partida con handicap, ambos jugadores pueden aprender si están mentalizados para hacerlo. Es por esto que requerir disminuir el handicap me sugiere la situación en la que el jugador negro quiere aprender, sin dejar aprender al jugador blanco.
Por otra parte,si el jugador blanco actua como profesor o sensei, la situación no tiene porqué ser la descrita. Por ejemplo, podría darse la situación de que se quiere enseñar un fuseki, o joseki que un determinado handicap no permite. En estos casos u otros análogos pienso que podría tener sentido disminuir el handicap. Por otra parte, los resultados individuales pueden disminuir el handicap, pero eso ya forma parte del sistema de categorías en el que en principio no entraré.
Problemas de este tipo se han dado siempre, incluso desde los tiempos de Honinbou Jowa.
Jowa fue un jugador legendario del siglo XIX, que llegó a ser cabeza de la casa Honinbou. Es recordado por su poderoso estilo de lucha.Sus batallas en el tablero son aún estudiadas, y algunos le incluirían como uno de los Santos del Go junto a Shusaku y Dosaku de no ser por
la mala imagen que se ganó con unas maniobras políticas un tanto deshonestas que salieron a la luz en la fase final de su carrera.
Siendo Jowa todavía estudiante, en una ocasión llegó a la casa Honinbou un jugador conocido por ser un tahur del Go que se ganaba la vida apostando y engañando a los incautos que accedían a jugar con el. Este jugador llamado Yonezo ciertamente era fuerte, pero aún asi no era rival para los jugadores de la casa Honinbou.Su estilo era muy poco refinado por haber sido autodidacta y sus jugadas eran cercanas al "estilo fullero".Yonezo era el profesor de go de un señor feudal de cierto poder, al cual sonsiguió enbaucar para que le mandase a la escuela Honinbou para estimar su valía. La escuela Honinbou lo interpretó como un reto pues al fin y al cabo, aun poseedor de una fuerza formidable,Yonezo era Amateur.De este modo se decidió que fuera Jowa, estrella emergiente de la escuela quien midiera sus fuerzas con Yonezo. El reto se desarrolló con 2 piedras aunque Yonezo no quería que hubiese handicap.Por supuesto,Jowa fue el venceder, y Yonezo declaró al final de su vida que no pensaba que pudieran existir jugadores tan fuertes como para darle 2 piedras de handicap y ganarle.
Aqui acaba la historia de momento.
Con lo que me quiero quedar es que supongo que Jowa aprendió de ese enfrentamiento con Yonezo.Para los jugadores que querais aprender, por favor, no dejeis que os reduzcan el handicap y luchad por aumentarlo! Es nuestra única manera de aprender ;)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home