Igoreport

Wednesday, March 29, 2006

TEST GOKICHI

Los Gokichis son aquellos individuos extraños que están locos por un juego de origen Chino que se llama Go.Descubre el gokichi que llevas dentro y suma un punto por cada respuesta a la que contestes sí (salvo que se especifique lo contrario).


1- ¿Cuando empezaste a jugar dibujabas un tablero en papel para poder jugar?
2-¿Cuando empezaste a jugar dibujabas un tablero en papel para poder estudiar?
3- ¿Cuando empezaste a jugar, intentaste enseñar a todos tus amigos y amigas?
4- ¿Fuiste a algún torneo en tus primeros 6 meses jugando?
5- ¿Vas a algún club de Go?
6- ¿Vas a muchos clubes de Go?
7 -¿Juegas al Go por internet?
8- ¿Tienes más de una cuenta? ------------> Cuenta tantos puntos como cuentas tengas
9- ¿Cuantas partidas juegas al go por internet al mes?------->Suma tantos puntos como partidas al mes dividido entre 5
10-¿Has ganado dinero por el Go?
11- ¿Has perdido dinero por el Go?
12- ¿Apuestas al Go?
13- ¿A veces te pasa que ves piedras de go donde no las hay?
14- ¿Sueñas con el go?
15- ¿Coges las monedas y similares como si fueran piedras de go?
16- ¿Todos tus amigos son del go?
17-¿Tu novi@ está relacionada con el go?
18-¿Cuantos libros de go tienes? Suma 1 por cada 5 libros
19-¿Estás metido en política de Go?
20-¿Has ido a un juicio por el go?
21- ¿Perdiste amigos por culpa del go?
22-¿Perdiste a tu novi@ por culpa del go?
23-¿A cuantos torneos de go vas al año? Suma 1 por cada torneo
24- ¿Cuantos organizas tu? Suma 1 por cada torneo
25- ¿Solo lees cosas de go?
26- ¿Quieres que tu hij@ sea profesional de go?
27- ¿Te sabes alguna partida de memoria?
28- ¿Llevas siempre un libro de go encima?
29- ¿Tienes un tablero de Kaya con piedras de concha?
30 - ¿Estas suscrit@ a alguna lista de correo de go?
31- ¿Alguna de ellas ni siquiera es en tu idioma?
32- ¿Tienes página web o blog sobre go?
33- ¿Empezaste a estudiar Japonés ,Chino o Koreano como consecuencia del go?
34- ¿Has ganado algún campeonato?
35- ¿Conoces la serie de anime/manga Hikaru no go?
36- ¿Te sabes todos sus personajes?
37- ¿Has estudiado las partidas que salen en el manga?
38- ¿Has ido a estudiar go a Japon,Korea o China?
39- ¿Has hecho alguna vez algún kihu?
40-¿Haces Kihu de todas las partidas que juegas?
41- ¿Cuantas horas inviertes/malgastas con el go al dia ? Suma 1 por hora.
42-¿Querías haberte dedicado profesionalmente al go?
43-¿Eres profesional?
44-¿Te gusta el go mas que ninguna otra cosa?
45-¿Guardas autógrafos de profesionales?
46-¿Puedes citar a mas de 10 profesionales?
47-¿Haces chistes en la vida real, con/sobre el go a gente que no lo conoce?
48-¿Has viajado al extranjero por el go?
49-¿No puedes dejar el go?
50-¿Si eres Kyu, te crees fuerte?¿Si eres dan, te crees fuerte?
51-¿Piensas en tu vida o la de los demas en términos de go?
52-¿De verdad crees que no te dejó ganar aquel profesional?


Por favor, sed sinceros con las respuestas. En el siguiente post, haremos un ranking con las puntuaciones ;)

Monday, March 27, 2006

JUGADORES DE LA HISTORIA

En la historia del go, ha habido grandes jugadores.
Aquellos que tienen la categoría de santos del go son los tradicionalmente considerados mejores de la historia.Hoy en dia, se considera asi a 2 jugadores, a saber Dosaku, y Shusaku.
El primero, además de poseedor de una fuerza formidable en la lucha, contribuyó considerablemente a la teoría actual , principalmente con el desarrollo de la pinza baja de 3 espacios,la estrategia de Amashi y con el Tewari (herramienta de estudio de la eficiencia de las piedras en una posición , en la que se altera el orden de las jugadas para poder compararlo con posiciones estándar).
El segundo, es conocido por no haber perdido ninguna de las partidas que jugó ante el Shogun (un total de 19).Su estilo sólido le valió la fama de no perder ninguna partida que jugase con negras (en un periodo en el que el concepto del Komi no existía). Además su fuseki con negro (el famosmo kosumi de Shusaku), todavía se juega hoy en dia incluso con la existencia del komi.
Además de estos dos, hay otros que en mi opinión son merecedores del título de santos del go.
En el pasado, Jowa de quien ya hemos hablado, fue emparejado con Dosaku , pero debido a los tejemanejes políticos en los que se metió para conseguir el cargo de Godokoro (lo cual le daba el poder sobre toda la comunidad de go) le dieron muy mala imagen por lo que fue sustituido por Shusaku, posiblemente mucho mejor persona (Murió muy joven por contagiarse tras ayudar a enfermos de tuberculosis en una grave epidemia que hubo en Japón a mediados del siglo XIX) aunque quizá no mejor jugador.
Por su parte, Dosaku tenía un alumno que es considerado el mayor prodigio de la historia, y que prometía ser al menos tan brillante como el, Doteki.Este murió con tan solo 21 años, no pudiendo desarrollar todo su potencial, aunque con tan solo 13 años ya era capaz de plantar cara a su maestro de igual a igual.
La época Edo fue una epoca llena de grandes jugadores de go. Asi el maestro de Shusaku, Shuwa,aunque no tan famoso es hoy en día admirado por los profesionales (y no profesionales) por su uso del Amashi (estrategia en la que se deja al oponente tomar buenas posiciones, mientras uno coge puntos sólidos, con la idea de mas tarde en la partida equilibrar la balanza), y tal vez también podría ser considerado santo del go.
Hoy en dia, el todavía vivo Go Seigen, es el favorito por todos a ser considerado el mejor jugador de la historia (actual por lo menos) por sus increibles resultados con sus contemporaneos asi como el desarrollo del Shin Fuseki (nuevo fuseki) en el que se da mas importancia al centro y a un desarrollo rápido frente al territorio.
Kitani Minoru,que junto con Go Seigen fue partícipe del Shin Fuseki, aun siendo gran jugador, se le recordará posiblemente por una de las escuelas más exitosas de la historia, con grandes campeones en sus filas como :Ishida Yoshio,Kato Masao,Kobayashi Koichi,Chou Chikun,Takemiya Masaki y un largo etcetera.Su influencia en el juego se ve incluso más claramente por lo que sembró , que por su contribución a la teoría del juego o su brillantez jugando.
Los jugadores a los que les gustan los records les gustaría incluir a jugadores de su época en esta lista tales como Chou Chikun o Lee Chang Ho, pero para mi, aun siendo grandes jugadores de este siglo, no son comparables en la repercusión que han tenido en el Juego.
Sin embargo ahi están los kihu de todos estos grandes jugadores que nos emocionan al reproducirlas en el tablero, asi que, porque no pensar que es como si todavía vivieran? :)

Sunday, March 26, 2006

SOLUCION AL PROBLEMA DE VISUALIZACION

Hola!, la verdad es que me acordaba de este problema , pero no sabía la solución, asi que este sábado me puse a estudiarlo, y estas son mis conclusiones.A ver si vosotros tambien estais de acuerdo. Se trata de un problema en el que el orden de las jugadas es importante.Hay que ser capaz de visualizar, o en su defecto, poner las piedras en el tablero. Os pongo la solución con unas cuantas variantes. si juega negro puede vivir.Si juega blanco primero, mata fácilmente.La jugada 3 es la clave del problema, ya que la primera jugada al ser la posición casi simétrica no deja opciones. Esta es la respuesta mas dura por parte de blanco.




Despues de capturar con 1, ya negro vive, porque K2 y O2 es miai (opciones equivalentes).











Algunas opciones erroneas en el timing o la jugada inicial son:

La jugada inicial L2 no es suficiente para vivir. Blanco 2 mata con la secuencia hasta 6, ya que O2 y K2 son miai.




En la solución, el orden de las jugadas es importante también.Además hay que poner la máxima resistencia o vivirá fácilmente...

Para todos aquellos que lo hayais sacado, ya veis, para ser insei solo hay que tener un poco de vista!!:P

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Thursday, March 23, 2006

SOLUCIONES AL RANKING DE TESUJI

Estoy seguro de que los habíais sacado!
Aqui os pongo las soluciones a los tesuji del post del ranking.No estan todas las variantes, solo las principales.Por favor, intentad ver todas las variantes que podais por vosotros mismos.It´s up to you ;)

La jugada 3 es la clave!





3 en S4, 4 en T4 y las blancas están mal...


En este problema, aparece una forma muy típica.Parece que blanco puede cortar y provocar un kou, pero de perder ese kou, perdería la partida (si negro captura en N3 es demasiado grande) en circunstancias normales (sin amenazas muy muy grandes), asi que blanco está virtualmente encerrado.


La primera jugada era la clave.El resto es automático. ;)





En el próximo post, las soluciones a los tsume go!
Gambatte!

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Wednesday, March 22, 2006

LECCIONES DE JAPONES I

Hola a todos!,
como todos sabeis, Japón ha sido el pais que mas ha hecho por el Go internacionalmente.A muchos de nosotros nos interesa la cultura japonesa no únicamente por el go, y un paso para acercarse a ella es aprender el idioma.Debeis saber que el japonés no es tan difícil como lo pintan, por lo menos, lo básico.Para muestra el siguiente video, que pertenece a una serie muy divertida en la que se combina una divertida historia de un extranjero en Japón y pequeñas secciones de explicaciones.Con esto empezareis a aprender lo básico para desenvolverse en Japón.


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Monday, March 20, 2006

RANKING DE TSUME GO

Ya se acaba el puente, y nada mejor que empezar la semana que los 3 mejores problemas de vida y muerte seleccionados entre 40 profesionales. Los problemas han sido seleccionados tanto por su utilidad, como por lo representativo de la técnica que los soluciona.
El primero, con 19 votos:










El segundo, con 14 votos en el bolsillo:












Y el tercero con 12 votos...






Gambatte!!

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Saturday, March 18, 2006

RANKING DE TESUJI

En Japón, por supuesto ,hay varias revistas y publicaciones periódicas sobre go. Una de las mas populares hace años era la revista Kido, dirigida a jugadores con nivel de dan. Uno de los artículos publicados en esa revista fue un ranking de Tesuji y de Tsume Go realizado entre un grupo de 40 profesionales,en el que se les pedía que eligieran de entre todos los tesujis y problemas de vida y muerte, cuales eran los que consideraban más utiles, o mostraban con mas claridad la esencia de lo que era un tesuji( o problema de vida y muerte). De entre estos, yo os muestro los 3 primeros de ese ranking de Tesuji. En un próximo post, os pondré los 3 primeros de Tsume Go. En todos los problemas juega negro.
El primero, con 11 votos:
(personalmente, me parece un problema díficil, pero si lo recomiendan 11 profesionales...)










El segundo, con 10 votos :






Por último, el tercero con 9 votos:





Los tesuji, es muy frecuentes encontrarlos a lo largo de una partida si se presta suficiente atención.Unos son mas espectaculares que otros, pero todos son interesantes. De todos los que os he puesto aqui, el tercero seguramente será el que mas useis a lo largo de vuestras partidas.
Por favor, intentad pensar en ellos, y encontrarlos en vuestras partidas.
Gambatte!!

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Friday, March 17, 2006

NAGASAKI Y ONSEN



Nagasaki,長崎市 es bien conocida por todos por ser la segunda ciudad sobre la que se lanzó una bomba atómica en Japón, aunque lo que no se sabe es mucho más.Se trata de una ciudad al sur del pais, ubicada sobre la costa sudoeste de Kyushu, en la cual históricamente se produjo el mayor intercambio cultural-comercial (principálmente con holandeses) con el exterior de Japón.
Este año va a celebrarse el Campeonato del mundo Amateur de Go WAGC en Nagasaki, y tengo la suerte de ir invitado por la asociación Japonesa de Go como tantos otros han ido previamente a mi.A este evento van los jugadores mas fuertes de cada pais con lo que espero aprender mucho de ello. Ya os escribiré sobre ello cuando vuelva . Aimismo, pienso viajar por la provincia y el resto del pais alojándome en los Onsen (hoteles de aguas termales) muy típicos de Japón.
Los Onsen son muy populares allí, y es uno de los sitios favoritos de los Japoneses para pasar sus vacaciones o dias festivos, tanto en familia como en pareja. Aqui os dejo unas fotos para animaros a que vosotros también vayais!

Thursday, March 16, 2006

UMEZAWA Y EL CLUB NAMBAN II


Aqui os pongo la continuación de la partida que jugué con Umezawa!
La situación se va poniendo tensa. Umezawa ha desarrollado su grupo de la derecha de manera flexible (sabaki) de modo que es difícil atacarlo.Aún asi, yo intenté impedir su salida al centro...

Blanco consigue salir al centro separando los grupos de negro:


La situacón parece dificil para negro en este momento,(de hecho lo es), pero las próximas jugadas que creo me dieron una oportunidad...




Esta es una posición delicada.Aunque el más mínimo desliz por parte de blanco o negro puede ser fatal,la continuación es mas o menos forzada.


Negro parece perdido...Es momento de abandonar?
Todavía se puede luchar yo creo! Negro hace hane y crea un kou

Ahora la cuestión es la cantidad de amenazas de kou de cada uno!


El kou se luchó, quedando la posición resultante.Las piedras marcadas se corresponden a las amenazas jugadas...




Se ha producido un intercambio.La jugada 7 es tesuji, asi que blanco tiene que dejar mas cosas atrás.

El Intercambio termina aquí, sin embargo negro tiene mal aji, y blanco lo exprime con la jugada 10.
La continuacíon en un próximo post ;)

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Wednesday, March 15, 2006

VISUALIZACIÓN


En go es importante poder visualizar los problemas en la cabeza. Ésto te da mas claridad en el cálculo.Para practicarlo,no hay nada mejor que un buen problema de Ishinoshita.
El siguiente problema está sacado de un examen de acceso para ser insei (estudiante a profesional).
Los insei, suelen tener típicamente edades entre 10 y 18 años.Su fuerza en go puede variar de aproximadamente un 3d-4d amateur hasta la fuerza de un 1d profesional, y dedican gran parte de su tiempo al estudio del go dejando incluso en colegio con el objetivo de hacerse profesionales.
Entre sus métodos de entrenamiendo están el estudio de Tsume-Go y de partidas profesionales, asi como el análisis de sus propias partidas por profesionales o por inseis mas fuertes.
Evidentemente en una partida cada vez que se da una posición , no nos aparece un cartelito que diga:Juega negro y mata. Esto hace que cualquier comentario que se pueda leer en problemas de Vida y Muerte merme nuestro análisis.Es por ello que os recomiendo que estudieis ,tanto problemas como partidas, sin mirar los comentarios o incluso sin saber quién juega.Teniendo esto en cuenta ,¿cual es el estado de la posición del problema?
Gambatte!

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Tuesday, March 14, 2006

UNA DE FRIKIS!



Aqui va un video dedicado a todos los que os guste la canción principal de la serie HIKARU NO GO.

Parental Advisory: This video doesn´t contain any go image.

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Sunday, March 12, 2006

EL HANDICAP EN EL GO

Mucha gente en occidente, cuando juegan una partida con Handicap pide poner menos piedras de las que debería midiendo la diferencia de categoría. Esto es muy diferente a lo que ocurre en Japón, donde seguramente la mayoría de los jugadores actuarían de forma opuesta poniendo más piedras de las que deberían. Esta diferencia de mentalidad puede dar mucho de que hablar. ¿Se debe a una falta de respeto inherente a esta parte del mundo?, ¿a una falta de tradición?. Yo quiero pensar que en Japón, la existencia de tantos jugadores hace que las partidas con handicap no sean tan frecuentes como lo son fuera.Es por esto que jugar con gente más fuerte es considerado algo reálmente fuera de lo común.Una especia de honor o situación especial. Desde el punto de vista del jugador fuerte, una partida debería considerarse tan seriamente como cualquier otra. Al fin y al cabo si ese jugador no está actuando como profesor, quiere disfrutar de la partida , es decir, con el handicap adecuado. En una partida con handicap, ambos jugadores pueden aprender si están mentalizados para hacerlo. Es por esto que requerir disminuir el handicap me sugiere la situación en la que el jugador negro quiere aprender, sin dejar aprender al jugador blanco.
Por otra parte,si el jugador blanco actua como profesor o sensei, la situación no tiene porqué ser la descrita. Por ejemplo, podría darse la situación de que se quiere enseñar un fuseki, o joseki que un determinado handicap no permite. En estos casos u otros análogos pienso que podría tener sentido disminuir el handicap. Por otra parte, los resultados individuales pueden disminuir el handicap, pero eso ya forma parte del sistema de categorías en el que en principio no entraré.
Problemas de este tipo se han dado siempre, incluso desde los tiempos de Honinbou Jowa.
Jowa fue un jugador legendario del siglo XIX, que llegó a ser cabeza de la casa Honinbou. Es recordado por su poderoso estilo de lucha.Sus batallas en el tablero son aún estudiadas, y algunos le incluirían como uno de los Santos del Go junto a Shusaku y Dosaku de no ser por
la mala imagen que se ganó con unas maniobras políticas un tanto deshonestas que salieron a la luz en la fase final de su carrera.
Siendo Jowa todavía estudiante, en una ocasión llegó a la casa Honinbou un jugador conocido por ser un tahur del Go que se ganaba la vida apostando y engañando a los incautos que accedían a jugar con el. Este jugador llamado Yonezo ciertamente era fuerte, pero aún asi no era rival para los jugadores de la casa Honinbou.Su estilo era muy poco refinado por haber sido autodidacta y sus jugadas eran cercanas al "estilo fullero".Yonezo era el profesor de go de un señor feudal de cierto poder, al cual sonsiguió enbaucar para que le mandase a la escuela Honinbou para estimar su valía. La escuela Honinbou lo interpretó como un reto pues al fin y al cabo, aun poseedor de una fuerza formidable,Yonezo era Amateur.De este modo se decidió que fuera Jowa, estrella emergiente de la escuela quien midiera sus fuerzas con Yonezo. El reto se desarrolló con 2 piedras aunque Yonezo no quería que hubiese handicap.Por supuesto,Jowa fue el venceder, y Yonezo declaró al final de su vida que no pensaba que pudieran existir jugadores tan fuertes como para darle 2 piedras de handicap y ganarle.
Aqui acaba la historia de momento.
Con lo que me quiero quedar es que supongo que Jowa aprendió de ese enfrentamiento con Yonezo.Para los jugadores que querais aprender, por favor, no dejeis que os reduzcan el handicap y luchad por aumentarlo! Es nuestra única manera de aprender ;)

SOLUCIONES DE LA PRIMERA SEMANA II

Por fin teneis la solución al problema Campeón de la semana pasada.

La clave del problema es hacer un ojo en sente en la parte superior para poder llegar a hacer un segundo ojo abajo.
El movimiento que decide el problema es la Jugada 7.






















Como veis blanco no puede conectar en 3 , ni comer en la piedra negra encima de 2 (negro jugaría encima de 4) sin que le capturen más piedras, con lo que el grupo está vivo.
Si habeis sido capaces de sacar la solución de este problema, con seguridad tendreis nivel de Dan.


Por último, aqui teneis de postre la solución al pequeño ishinoshita (bajo las piedras)que os puse la última semana.Solo habia que mirar una jugada mas alla! ;)




Jugada 9 en B17

Solo había que mirar una jugada mas alla! ;)

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SOLUCIONES DE LA PRIMERA SEMANA I

Hola!, como lo prometido es deuda, aqui van las soluciones de los problemas de la semana!
Estoy seguro de que los sacasteis todos con todas sus variantes!!
Empezamos por los "más fáciles"!

La Clave de este problema es ver la jugada 5.
Este problema, es como habíamos dicho una aplicación del utegaeshi. La jugada 5 en 1 hace miai el utegaeshi y hacer un ojo falso, y esta es la solución.










Este problema, parece fácil, pero las apariencias engañan y hay que ver mas allá.Es una forma que aunque es muy común en nuestras partidas, muchas veces no somos capaces de verlas.

En el siguiente post, el problema campeón.Bravo a quien lo sacara!

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Thursday, March 09, 2006

FUERZA EN GO



Un tema recursivo en la vida de los jugadores de Go, es el ansia por subir de categoría, es decir, ser más fuerte. Muchos jugadores me preguntan, y se preguntan, cual es la clave para hacerse más fuerte. Cual es el camino a seguir para mejorar en Go. Yo les suelo dar la siguiente respuesta. No hay una forma clara de mejorar,pero sin esfuerzo no hay mejoría. Esto es algo de lo cual me parece que muchos jugadores incluso la gente relativamente fuerte no son del todo conscientes.El esfuerzo no consiste solo en estudiar, sino en implicarte en cada partida.Cuando reproduzco partidas antiguas de Shusaku , Go Seigen etc...noto esa sensación de seriedad al Juego. Cuando juego partidas con gente más fuerte que yo, normalmente también noto esa seriedad.Es por esto que a partir de ahora , cuando piense en una posición me diré a mi mismo...voy a pensar una jugada más allá!
Me parece que cada uno tiene su propio handicap a la hora de mejorar. Hay jugadores demasiado agresivos, y jugadores demasiado sumisos.Tambien hay jugadores que subestiman la influencia y jugadores que subestiman el territorio.Es por eso que cada uno encuentra barreras en diferentes sitios a lo largo de su camino goístico.A estos jugadores les recomiendo que prueben a jugar en contra de su instinto, y que se plantean porqué hacen cada jugada. Al fin y al cabo, el Go es un juego de equilibrio, en el que prima que cada jugada tenga un significado que le de valor.Además siempre es divertido hacerse pasar por otro aunque solo sea casualmente :P.
Es ahi donde yo disfruto del Go.Cuando puedo jugar seriamente , y jugar como yo quiera.
Evidentemente también hay una componente de Técnica importante.Para eso está el TsumeGo, Tesuji,Joseki etc...Es importante ejercitarte en ellos para poder dedicar mas tiempo al pensamiento de una estrategia a lo largo de la partida.
Cuando juego partidas con handicap, alguna vez me han preguntado:¿ qué hace que seas mas fuerte que yo?.Yo creo que si cada piedra tuya vale 5 puntos, la mia vale 6. Multiplica eso por 180 jugadas y ahi tienes la ventaja recuperada de 9 handicap.
Todas las jugadas tienen un valor. El tema es explimirle el valor.Esa es la clave para mejorar creo yo. En el siguiente post, veremos como Umezawa hace valer sus piedras 7 puntos mientras que las mias valen 4 :) .
Hoy os tendreis que conformar con un problemilla. Intentad ver una jugada más!
Juega negro
Gambatte neee!

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Wednesday, March 08, 2006

UMEZAWA Y EL CLUB NAMBAN








Seguro que todos habeis oido hablar del Manga Hikaru no Go, si no es que lo habeis visto/leido 80 veces ya ;) . Muy conocido es también que la asesora de este manga , profesional de Go , se llama Umezawa Yukari 5dan, y es famosa en el mundillo del go por su Carisma.
Este año los jugadores de Go de Madrid tuvimos la suerte de poder conocerla en persona, e incluso de poder jugar alguna partida con ella. Todo esto fue de motu propio, ya que su viaje a España no era para la promoción del Go, sino mas bien en sus vacaciones.
Hoy vamos a ver una partida suya conmigo con 3 handicap, en la que demuestra que además de una cara bonita tiene un demonio dentro ;)
Que la disfruteis




La partida es con 3handicap. Comienza con un joseki en la esquina inferior derecha, que surge takakakari a komoku.No hay mucho que comentar respecto al desarrollo del Joseki, ya que se puede encontrar en cualquier libro. La posición es la siguiente. En esa posición Umezawa jugó la jugada marcada.Es una jugada en la que me esta probando.(y dándose cuenta de lo mal que juego). todavia no se muy bien que debería hacer ante esa jugada. El resultado no me convence... :S. Se admiten sugerencias ;)



El modo en que contesté me dejó aplastado contra el lateral debido a que la piedra marcada le dió muchas jugadas en sente en el exterior.El resultado final es la división de puntos e influencia (pero no equitativa?).La respuesta a la jugada fue S2, pero no me parece que los puntos conseguidos en el lateral sean igual de buenos que la fuerza exterior de blanco... La partida continuó de forma estándar, quedando la posición como sigue :




En esta posición podemos decir que ha terminado el Fuseki.Hemos llegado al Chuban o medio juego.Las negras han jugado muy defensivo y ahora tienen que atacar para no perder la ventaja que les queda.

Que jugada os gusta?

Yo jugue del siguiente modo:

Divide y vencerás! o eso decían...
La lucha se va a extender hacia el centro y habrá que ver como afecta la barrera blanca en el desarrollo, pero ya no hay marcha atrás. De nuevo blanco hace otro test:





Como contestar?

A continuación pongo el diagrama que pienso debería haber hecho, y el que hice ;)

...Lo que yo querria

que hubiera sido

Lo que fue....

Blanco ha conseguido hacer sabaki con la colaboración de negro en la parte superior derecha del tablero, pero todavía no está 100% a salvo. por su parte,negro se las ha apañado para acabar en sente. Ahora, ¿que hace negro? ¿Es mejor hacer puntos ?, ¿atacar?, ¿defender?

Donde Jugaríais vosotros?

Continuará...

Gambatte!

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Tuesday, March 07, 2006

GOSEIGEN NO TESUJI


Desde el principio de la creación de este blog, pensé que haría un diario sobre Go accesible a todos. Ahora sigo pensando igual, pero no puedo resistirme a enseñaros problemas que me he ido encontrando y me han maravillado por su simplicidad y mi estupidez. Espero que vosotros los disfruteis tanto como yo lo hice.
Concretamente en la entrada de hoy nos encontramos con un problema de tesuji . Su "autor" es un genio del Go del siglo XX y posiblemente uno de los mejores jugadores de la historia. Su nombre es Go Seigen, sobre el cual hay mucho de que hablar y sin duda lo haremos en una próxima entrada.
El problema ahora es ¿Como salvan las blancas sus piedras?
Gambatte!

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UTEGAESHI, UNA FORMA SORPRENDENTE


Gran parte de la terminología que usamos en Go, proviene del Japonés.No en vano, Japón hizo (y sigue haciendo) un gran esfuerzo en dar a conocer y mejorar el nivel del juego en el resto del mundo. Sin embargo , con el aumento de población goística en China y Korea, cada vez son más conocidas en occidente otras traducciones de los mismos conceptos del go japonés tales como Sente , Joseki etc... Incluso nos encontramos con algo inusitado hasta hace algunos años. Existen conceptos en el Go en Korea, que no tienen traducción directa al vocabulario goístico Japonés. Es por ejemplo el caso de Haengma, de difícil traducción tanto al Japonés como al Español.
En la entrada de hoy veremos ejemplificado un concepto que nos ha maravillado a todos tras llevar unos meses jugando al Go. Se trata del Utegaeshi. Espero que los que lo conozcais lo volvais a apreciar, y los que lo veais por primera vez que lo disfruteis. En una próxima entrada hablaremos mas detenídamente de estos conceptos.
Gambatte!

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Sunday, March 05, 2006

PROBLEMA DE LA PRIMERA SEMANA


Hola a todos de nuevo!
en la entrada de hoy os tengo preparado un problema de Vida y Muerte, o como se dice en la terminología japonesa de Go, un problema de Tsume Go. TsumeGo junto con Tesuji constituyen la columna vertebral del Go, y su dominio es esencial para la elaboración de una estrategia coherente. De ahora en adelante intentaré poner posiciones de partidas reales mías que me parezcan interesantes o me han sorprendido, asi como problemas clásicos de tsumego-tesuji que sirvan para ejercitar la intuición y el cálculo. Si teneis algún comentario que hacer o alguna pregunta no dudeis en colgarla. !
Gambatte! La solución al final de la semana!

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Saturday, March 04, 2006

EL COMIENZO



Hola a todos!, éste es mi primer blog y si me apurais, incluso el primer diario que he escrito nunca. No se cuanto dará de si, pero por aqui empezamos.Mi intención es hacer un espacio de reflexión sobre el go, pero asimismo meteré entradas de cosas que me parezcan interesantes.Japón, música libros etc...Espero que lo disfruteis.
Hasta pronto.