Igoreport

Tuesday, May 23, 2006

ME VOY A JAPON

Hola a todos.Durante las próximas 3 semanas estaré en Japón en el WAGC , más conocido como World Amateur Go Champioship que se desarrollará en Nagasaki.Lamentáblemente (no para mi) no podré publicar probablemente hasta que vuelva, aunque si lo veo plausible, algo os contaré entre medias.Sin duda a mi vuelta tendré un montón de cosas que escribir y un montón de fotos que colgar, asi que estad al tanto!
Temperatura en Nagasaki, 19ºC-24ºC
Espero poder colgar todas las partidas a mi vuelta.Mientras tanto podeis seguir el desarrollo del campeonato en http://www.nihonkiin.or.jp/amakisen/worldama/27/index-e.htm :D
VACACIONES!!!

Labels:

SHITA



Continuando con nuestro estudio de Kanji, nos encontramos con el símbolo Shita.Shita no es la mona de tarzán.Significa bajo, o debajo.Su kanji es bastante explícito, sobretodo si lo comparamos con el de "arriba" ue.Este kanji aparece en la técnica Ishi no shita 石の下 , que significa literálmente bajo las piedras.
Jugando por internet hace un par de años, me encontré a un jugador 6d que se llamaba Ishinoue.En su momento no entendí el chiste, pero ahora ... quizá era mejor asi :D .Es una técnica muy útil y bonita que muchas veces nos puede pasar desapercibida en una partida , aunque en problema la resolvamos fácilemente. Podemos verla ejemplificada en el siguiente problema.Juega negro y vive.

Labels:

Sunday, May 21, 2006

UNA VIVIENDA DIGNA

Aunque se sale un poco de la temática de este blog, me gustaría compartir con vosotros una galería de fotos encontrada en el blog Crazy Japan que en ocasiones son escalofriantes y cuando menos curiosas sobre la vida en uno de los edificios mas antiguos de Hong Kong con pisos de 9 metros cuadrados.El fotógrafo se llama Michael Wolf y en general hace trabajos muy interesantes.
http://www.photomichaelwolf.com/100x100/

Y para demostraros que se puede vivir en sitios tan pequeños, aquí teneis este pequeño problemilla. :D
Juega negro y tiene una vivienda (aunque no sea digna)

Wednesday, May 17, 2006

CHINA

China es el pais de moda.Todo el mundo piensa que es el futuro económico mundial, si no es el presente ya.
En go, China está comenzando a emerger, como puede mostrar el hecho de que la final del torneo internacional LG CUP fuera entre los dos chinos: Gu Li y Chen Yaoye .
La herramienta de moda, Google trends, también nos da el siguiente resultado, comparando el tráfico de las búsquedas China, Japón y Korea.

En rojo China,en azul Japón, y por último Korea.El hecho de que tenga más volumen China no es tan significativo,pues tienen más población (¿más internet tambien?) pero sí parece significativo que el crecimiento es ligeramente mayor para China que para Japón, vamos,que está de moda.
Que va a ser de nosotros los que aprendíamos japonés? :P

HIKARU LOLAILO

OLE OLE y OLEEEEEEE





Labels:

Saturday, May 13, 2006

WAGC

Hace muy poco, me encontre con que ya han subido a la web la información del WAGC (world amateur go championship).Ahi aparecen todos los participantes con fotos, categoría etc... Va a haber mucho nivel!
http://www.nihonkiin.or.jp/amakisen/worldama/27/index-e.htm
El torneo se desarrollará del 28 al 31 de mayo, asi que todavía tengo unos dias para remediar lo que no he hecho en 10 años jugando :P
Me sorprende que muchos de los participantes son muy jovenes, por ejemplo, el representante Chino, y el de HongKong de tan solo 13 años!
Sí, es curioso que sigan manteniendo dos representantes para China y Hongkong siendo un mismo pais, no?
Iremos a un hotel muy chulo donde seguro, no tendremos mucho tiempo para disfrutarlo.Mirando el schedule, casi no tendremos tiempo para respirar ^^;
en fin, que quiero irme ya para allá ^^

Thursday, May 11, 2006

INSEI

Los insei son estudiantes de go para ser profesionales en Japón.En internet hay mucha información sobre occidentales que han sido insei en Japón pero no han llegado a ser profesionales.Como cabe esperar, la mayoría de los insei no llegan a ser profesionales, y muchos de los occidentales que han ido a estudiar a Japón no tenian en mente llegar a profesionales.Hoy en dia, muchos profesionales o estudiantes a profesionales, viajan a Korea en lugar de Japón debido al gran crecimiento del Go alli.La mayoría de los avances teóricos en Fuseki y Joseki se están produciendo alli, y la competencia es mayor. Alli, a los estudiantes a profesional se llaman
Yeonguseng.
Algunos enlaces de Inseis occidentales en Japón son:
http://igo.resurse.com/Go/Insei/index.html
http://senseis.xmp.net/?WesternExInsei
http://aromo.bravehost.com/index.html
http://senseis.xmp.net/?BenjaminTeuber%2FDiaryInJapan
http://www.mechner.com/david/go/

La mayoría de estos jugadoresse han convertido en los más fuertes en Europa, aunque no sabemos cual es la causa y cual el efecto, no? :)

Wednesday, May 10, 2006

ALGUNAS REFLEXIONES POSTCAMPEONATO

He estado pensando en el torneo.De verdad me ha dado rabia perder alguna de las partidas y se me han abierto los ojos a algo que parece EVIDENTE.Esto es:
No hay que fallar en las situaciones fáciles, ni hacer tonterías, es decir, un 5k no debería cometer errores de 10k, aunque pueda hacer jugadas de 1d, o en mi caso, no se pueden cometer errores de 3k.Ese es el camino para mejorar.Ahora entiendo porqué todos los profesionales recomiendan hacer problemas fáciles, y es que es inadmisible fallar en lo que se debe saber.
Además de eso, se pueden sacar otras muchas conclusiones del torneo en vista al torneo en Japón de este mes.Se ha de saber el valor de CADA jugada que se juega, o al menos intentar evaluarlo.Todas las jugadas tienen valor,y este es variable según la continuación que le de cada uno.
Estas reflexiones por supuesto ,pueden no ser aplicables a mucha gente.En mi caso voy a intentar jugar mejor cada vez para hacer un buen torneo en Japón.Ya he empezado.Ayer perdí mi primera partida en internet.

Monday, May 08, 2006

HANDICAP GO

Se dice tradicionalmente que la manera de aprovechar el handicap en partidas es usándolo para atacar y luchar, más que para hacer puntos. En una partida que he jugado este viernes contra Cho seok bin (con 4 handicap!!) intenté aplicarme el cuento, y sali mas o menos escaldado. En cualquier caso os la dejo colgada para que juzgueis vosotros mismos.No es ni mucho menos una partida modelo para que aprendais.Mas bien, es un recordatorio de que siempre, y digo SIEMPRE, habrá alguien mas fuerte que tu y hay mucho que aprender.






Sunday, May 07, 2006

CUARTA Y QUINTA PARTIDAS

Con estas partidas acabó el campeonato.Ganador por supuesto uno de los koreanos.

CUARTA PARTIDA

La alucinación de un guru guru mawashi (un tipo especial de escalera)
Por favor, reiros cuanto querais :( yo soy negro .













QUINTA PARTIDA

En esta quinta partida, que comentó uno de los koreanos, me di cuenta de lo detallista que hay que ser para jugar al go, independientemente del estilo que tengas.Aun pensando que hacia buenas jugadas, ellos, moviendo la cabeza con desaprobación me indicaban una buena jugada...Cuánto queda para 7d????? Yo soy blanco.





Labels:

SEGUNDA Y TERCERA PARTIDAS

Aqui van las partidas que jugué el sábado por la tarde.
La primera con un 7d.Yo soy blanco.

SEGUNDA PARTIDA













TERCERA PARTIDA

De esta partida no me acuerdo bien del final, asi que no lo pongo. En cualquier caso no hay nada mas reseñable, solo yose ^^.En esta también soy blanco.





Labels:

CAMPEONATO DE MADRID

Este fin de semana se ha desarrollado el IX torneo de Madrid.Ha sido un fin de semana agotador y ahora aunque solo quiero dormir, escribo un poco por teneros abandonados por estos dias.
Mi resultado particular ha sido un decepcionante 3-2, aunque hay que decir que una de las partidas la jugué con uno de los 10 mejores jugadores de Europa.Hubo una participación de 50 jugadores de toda España, asi como 2 jugadores 7dan Koreanos, residentes en Alemania.
El torneo comenzó el sábado por la mañana. La primera partida la gané terminando con un tesuji muy bonito ^^^^. Por la tarde jugamos 2 partidas más, de las cuales, una gané y una perdí.La que perdí fue con un koreano 7d, y no hubo ninguna oportunidad... snifff .No era de extrañar... el día anterior me había ganado una partida con 4 piedras de handicap!. Al terminar, fuimos a cenar unos amigos con los koreanos para que degustaran la comida española, terminando cantando en un Karaoke canciones de los Beatles y Rocio Jurado...pero hasta prontito, que había que jugar aún 2 partidas más!
El dia siguiente comenzó con una derrota de esas que duelen, es decir, por autodestrucción, pero por suerte, pude ganar la siguiente partida para no salir con demasiado mal sabor de boca.
El resumen...Todavía estoy muy verde si no se ganar partidas que tengo ganadas.Me quedan 3 semanas para el campeonato del mundo amateur.Me dará tiempo a aprender a ganar?
Os enseño las partidas que jugué , por orden cronológico.Espero no confundirme.Si alguien ve algún error, por favor que me lo notifique.

PRIMERA PARTIDA

La primera partida es la que uno coge con mas energía.Esto no quiere decir que produzca la mejor partida, sino simplemente que uno está mas descansado.En ella yo soy negro.





Labels:

Tuesday, May 02, 2006

MANO


Tesuji es la palabra que designa a la jugada en go que aprovecha un posición de la mejor manera posible localmente.La palabra 手筋 está compuesta por手 (te), mano y 筋 (suji), forma.
Un ejemplo de tesuji muy corriente es el siguiente. Juega blanco y gana el semeai.

Es una jugada que todo 5kyu que se precie debe conocer...

Labels:

Monday, May 01, 2006

COLUMNA DE HIERRO


El kanji de Chuu (también leido hashira) significa columna o pilar. No nos será muy útil en la vida cotidiana, pero forma parte de la palabra Tetchu, que significa columna de hierro.Esto hace referencia a una jugada muy común en go, que una vez vista, todos entendereis de donde viene la descripción. En esta posición, negro no quiere que blanco entre en su territorio ni que pueda vivir fácilmente.Tetchu es la jugada apropiada entonces para esta situación. Blanco tendrá que buscar una forma de vivir en la otra dirección, fortaleciendo naturalmente el territorio de ambos lados.
Como podeis ver, la segunda parte del Kanji Chuu, es muy parecida al kanji que vimos ayer,Ou.Sin embargo, su significado no tiene ninguna relación.Este significa principal o algo asi...El aprendizaje de kanji ha de ser muy detallado :)

Labels: