Igoreport

Tuesday, June 27, 2006

KIMCHI


Como todos sabeis, el go alcanzó su auge en Japón, pero en la actualidad Korea es el pais (con el permiso de China) donde se está desarrollando con mas intensidad y donde los jugadores son mas fuertes. Mucha gente quiere is a estudiar a Korea el baduk, o go.Alli está la universidad o facultad de Baduk en la que en su temario cuenta con la resolución de 10.000 problemas de TsumeGo.Sin duda es reflejo del modo en que los coreanos se aproximan al go.
La comida típica de Korea o al menos una de ellas es el kimchi. Es una comida fermentada hecha de vegetales (principalmente repollo), y normalmente es un acompañante, no un plato básico. Los que querais is a estudiar a Korea, teneis que acostumbraros al sabor del Kimchi y el picante.
Sin comer alli no sereis fuertes ni podreis ganar al Baduk.

Sunday, June 25, 2006

TOKYO


Muchas veces me preguntan si realmente Tokyo es tan grande como dicen, y si las leyendas que corren sobre esta ciudad son ciertas.Calcular el número de habitantes de Tokyo es muy difícil porque realmente parece que la ciudad nunca acaba a medida que te alejas del centro.De hecho puedes estar en otra ciudad, como Yokohama, y sin saberlo pensar que todavía no has salido de Tokyo.Mucha gente de la que trabaja en Tokyo realmente no vive alli, sino en otra ciudad.Esto puede ser asi debido al gran sistema de transporte, y por supuesto a la mentalidad Japonesa. Cualquier japonés te dirá que si tardara menos de 1 hora en llegar a su trabajo sería afortunado.
Para que podais comparar os pongo un plano del metro de Tokyo junto con el de Madrid.El del metro de Tokyo está mezclado con el de JR,la compañía de tren Japonesa, que hace las veces de metro en Tokyo.
Hace poco ha comenzado un sistema que funciona durante las horas punta según el cual, hay vagones solo para mujeres.Este sistema se ha creado para proteger a la mujer de los hombres que se aprovechan de las multitudes para tocar sacar fotos etc...asi como a los hombres de las mujeres que intentan aprovecharse de esta situación para demandar a los hombres inocentes para conseguir dinero fama y fortuna (todo sea dicho,estos casos son los menos.)

Labels:

Thursday, June 22, 2006

CAFE EN LATA


En Japón me sorprendió ver que se vendía café en lata!, pero lo mas sorprendente es que estaba Caliente!!!
De hecho es el primer pais del mundo donde se vendió cafe enlatado.En España parece imposible que esa iniciativa tuviera éxito no?

La foto proviene de
web-japan.org/kidsweb/ techno/can/coffee.html

Labels:

5x5 =25

Hola a todos.Con la resaca post campeonato la verdad es que casi no he puesto nada ultimamente, pero ya va siendo hora.
Todos nosotros sabemos que el Go se juega en un tablero de 19x19.Sin embargo esto no ha sido siempre asi.En la Nihon Kiin han abierto un museo de Go muy recientemente en la planta baja,en el que entre otras cosas se ven tableros de diferentes tamaños de "enrejado".Por ejemplo, uno de ellos es de 21x21.
Por el otro lado, también se pueden ver tableros muy pequeños.
Mirando en algunas páginas por ahí, he visto que el 5x5 ya está resuelto computacionálmente ><.
http://www.cs.unimaas.nl/~vanderwerf/5x5/5x5solved.html
Cuánto tardará en ser igual para el resto de enrejados?
Pensais que para que no nos ganen las máquinas tendremos que ir aumentando y aumentando el tamaño del tablero ?
Que pensais?

Sunday, June 18, 2006

Partida contra Azerbayan

El representante de Azerbayan tenia 1d, y era muy agradable.En todo momento senti presión durante la partida, aunque finalmente ganara matando un grupo grande.
Yo soy blanco.







Labels: ,

Partida contra Inglaterra.

El representante de inglaterra realmente parecía inglés.Parecía salido de un show de Benny Hill.Se presentó como 5d, aunque en el ranking europeo actualmente figura como 4d.
En esta partida juego con blanco, por supuesto.






Labels: ,

Partida con Alemania

En esta partida de nuevo juego con blanco.De las 8 partidas que jugué, 6 fueron con blanco, asi que me empezaba a gustar.El representante Alemán, Gerlach,supuestamente es el inventor del programa MacMahon que usamos en españa y posiblemente en el resto de Europa para hacer emparejamientos en torneos.Es un 6d que se encuentra entre los mas fuertes de Europa.La próxima vez intetare presentarle mas batalla...





Labels: ,

Partida contra el representante Australiano.

Esta partida por un momento crei que iba a ganar al cabeza de serie 10, pero al final de la partida, hice una jugada extraña (comiendo 3 piedras) que a mi me parecia buena, y perdi muriendo un grupo enorme.Yo era blanco







Labels: ,

Partida con Argentina.


El representante Argentino era 5d, muy fuerte, asi que estoy muy contento de haber podido ganar esta partida, aunque seguramente no sea muy buena.El kihu no está terminado, pero a partir de aqui solo queda yose y negro esta por delante de mas de 10 puntos.Yo soy negro







Labels: ,

WAGC primera parte

Hola a todos! Ya he vuelto de Japón, y con un montón de experiencias nuevas que contar.
El campeonato ha sido increible, me ha encantado aunque no he hecho todo lo que hubiera querido.España se ha tenido que contentar con un puesto 38, aunque es cierto que cada año se pone mas complicado ganar partidas debido al aumento de nivel de los participantes.Mi record ha sido 4 victorias 4 derrotas.
Ganadas:Azerbayan 1d,Nepal 1d ,Inglaterra 5d y Argentina 5d.
Perdidas:Alemania 6d ,Malasia5d ,Australia6d y Mongolia 3d.


El dia que llegué, nos estaban esperando en el hotel de Tokyo para la recepción e inscripción al torneo.Al dia siguiente todos salimos hacia Nagasaki, donde se celebró el torneo.Concretamente en Hus Ten Bosh, un parque temático holandés con recreaciones de Amsterdam y sus alrededores.Muchos de los participantes no les gusto la idea de ir a Japón para ver este parque, pero en cualquier caso ibamos invitados y es cierto que para jugar era muy conveniente.
Estuvimos un par de dias acostumbrandonos al nuevo horario etc... asistiendo a reuniones de la federacion internacional , recibiendo regalos y jugando pair go con Japoneses que pagaban por jugar con nosotros!.Yo jugue con una chica relativamente joven, en kimono, y todos me tenian envidia porque decian que era la mas mona de todas ^^^^
Durante el campeonato nos alojaron en un hotel de lujo.Unas casitas individuales donde nos metian a 4 participantes según les parecia .A los de lengua Hispana (unos 15) nos iban metiendo como podían , y asi yo comparti casa con el Portugués, el Turco y mi novia que es japonesa.
Evidentemente casi todo el mundo se conocía ya de antiguos campeonatos, asi que esta que era mi primera vez yo me junté con los de habla hispana y los que me parecieron majetes.
Jugabamos 2 partidas diarias, pero era mas que suficiente, al ser muy largas.(Algunas de mas de 4horas).
La recepción que nos hicieron fue impresionante, con un buffet que haria palidecer al de cualquier hotel de lujo.Habia tanto comida japonesa como occidental, permitiendo que cualquiera pudiera hartarse de su comida favorita.
En el torneo , desperto mucha expectación el representante de China, de 13 años, de quien se dice que es un genio y puede ser alguien que de a a hablar en el futuro.Desafortunadamente para el, perdió en el desempate y quedo en segundo lugar, tras el representante de Japón,Hiraoka sensei.
Otro jugador que despertó expectación fue el represenante de HongKong, también de 13 años, que quedó en quinto lugar finalmente.En la foto, esta haciendo pasar un mal trago a Ondrej Silt, conocido 6d europeo y exInsei.
Poco a poco ire poniendo los Kihus de mis partidas, para que me critiqueis si asi os parece.
El resumen del campeonato es que ha sido una experiencia increible que le recomiendo a todo el mundo, asi que hala, a estudiar.


En esta foto, compitiendo 2 de los representates de habla hispana, y al fondo, observando el representante de Argentina,gran tipo, el de peru (de ascendencia japonesa) y un 6d Argentino de la organización, que seguramente os suene su nombre.Lopez Herrero.
Todos los jugadores al principio de cada partida nos ponian una botella de te verde.Bebida indispensable si vas a Japón.Además disponiamos de una mesa con cafe, te agua etc.. para que nos sirvieramos como quisieramos.
La partida que jugamos el representante Argentino y yo fue la que clausuró el torneo,al ser la última en acabar.Ninguno de los dos queríamos perder ya que estabamos con 3 puntos ambos, asi que nos dio mucha pena jugar juntos .Aqui van un par de fotos de la misma.Una, pensando en el fuseki, y la otra con el referee pidiendo que confirmaramos el resultado de la partida.

Labels: