Igoreport

Thursday, September 21, 2006

MI PRIMER PROBLEMA

Bueno, creo que os he dado suficiente tiempo antes de dar la solución a mi primera composición.
Ahi va:



El primer resultado es KOU.

Un error para Negro sería intentar vivir de la siguiente manera:


Sin embargo, negro tiene otras posibles maneras de vivir.
Veamos la primera:


Es una posible continuación que de nuevo acaba en kou.

Veamos un par de diagramas más.
Incluso una posición aparéntemente sencilla como esta esconde muchas cosas:
Y si negro juega en lugar de 5, en 6, amenazando un oiotoshi:
Blanco juega el golpe mortal 6.





Podeis ver alguna otra alternativa para negro? Todavía queda una variante muy importante que no hemos analizado.¿puede vivr sin Kou? Espero vuestras respuestas ^^

Labels:

Wednesday, September 20, 2006

SOLUCION AL PROBLEMILLA Y MAS


Efectívamente el grupo negro puede vivir, incluso de más de una manera.Es por esto que no es una buena composición.Un buen problema ha de reunir una serie de requisitos.Primero que tenga solución única, segundo que sea simple (no fácil) y tercero que sea realista, es decir, pueda aparecer en una partida real.Este problema reunía las 2 últimas, pero carece de la más importante.Ahi va el fallo más común:

Blanco 4 en C3 quita hace un ojo falso y el grupo muere.

Una de las formas de vivir para este grupo es simplemente conectar

Después de 9 el grupo ya tiene 2 ojos.

Muchos compositores de problemas de vida y muerte para poder tener una variedad casi ilimitada de patrones de vida y muerte cogen un problema ya existente y lo modifican ligeramente creando uno nuevo. En mi caso es diferente, ya que esto no ha sido siquiera un buen problema, pero consideremos la siguiente pregunta. Que pasaría si en este problema le quitamos algo de espacio a negro.Puede vivir?

Ahi va el siguiente problema: Juega negro y....?

Labels:

Saturday, September 16, 2006

PROBLEMILLA


Tengo un problemilla. Ayer mientras cenaba en un restaurante Chino con mis compañeros del club de Go, surgió un problema interesante de vida y muerte.
Pensando en el, he creado el siguiente problema.A ver vustro análisis a que conclusiones llega.Rsulta que en la siguiente posición le toca a negro jugar, pero puede comer un grupo ligéramente más pequeño que el de la figura, o bien vivir en esta esquina.Donde jugaríais?(es más bien un problema de vida y muerte tal y como aparece en las partidas reales no ? :D)

Labels:

Wednesday, September 13, 2006

SHODAN CHALLENGE

Para muchos, llegar a 1dan o en Japonés Shodan, es un gran objetivo tanto en Go como en cualquier otra arte, ya que la categoría dan es la que distingue al jugador experto de los demás.Por eso, una serie de jugadores han formado un grupo cuyo objetivo es llegar a 1dan .A aquellos que os interese,aqui podéis ver información :
http://shodan-challenge.blogspot.com/
http://www.britgo.org/events/shodan/
Mis consejos personales no son muy originales:Jugad muchas partidas,estudiad vida y muerte y tesuji y tened a alguien más fuerte que os de consejos, pero no os los creais al pie de la letra.Tan solo dejad que amplíen vuestra perspectiva del juego.
Mucho ánimo y a por el cinturón!

Sunday, September 03, 2006

SOLO PARA FANS

Para los fans de Umezawa, este video en el que espero que os entereis de lo que cuenta más de lo que me he enterado yo...Cortesía de Chiyodad
http://chiyodad.blogspot.com/