Igoreport

Wednesday, August 29, 2007

BLUNDER

¿Que es lo que habitualmente se conoce como blunder en la literatura anglosajona de go?


Un blunder es una jugada que tira la partida por la borda.Una jugada que teoricamente esta por debajo de lo que se espera de tu nivel (aunque no nos engañemos, si lo haces es que es de TU nivel).

Se puede traducir por poka en japones, o "cagada" en castellano.

Un gran jugador , famoso por sus poka, es Fujisawa Shuko, jugador que hoy en dia con 82 años sigue siendo punto de referencia al que muchos profesionales llevan a comentar sus partidas en busca de iluminacion.De hecho la palabra poka llego a estar tan intimamente relacionada con él, que cuando un jugador cometia un error se lamentaba diciendo que habia hecho un shuko...

Sin duda esto es injusto para un jugador de la talla de Fujisawa Shuko, que habiendo ganado 6 titulos Kisei seguidos se ha convertido en uno de los jugadores mas grandes de la segunda mitad del siglo XX.Lamentablemente fue privado de ganar su septimo título tras ganar 3 partidas seguidas al mejor de 7 contra Cho Chiukun y perder las 4 siguientes,la primera de ellas por un error elemental.

La posicion (sacada de la Senseis library) es la siguiente:










Ante la amenaza blanca (piedra marcada en blanco) negro ha conectado.Los jugadores mas avezados se daran cuenta de que hay otra manera de conectar, y es capturar la piedra O14.


Los un poco mas fuertes pueden preocuparse de que les maten el grupo negro a la izquierda cortandoles en N15, pero N17 y B15 siguen siendo miai para vivir.






Podeis pensar que eso no supone mucha diferencia,pero puede suponer una ENORME diferencia las dos maneras de capturar.No se trata exclusivamente de la piedra capturada que en si mismo es grande (teniendo en cuenta que la partida se perdio por punto y medio).Tambien supone capturar la piedra en Q14.Como podeis ver cualquiera puede cometer un error tonto.
Yo hoy he cometido un shuko jugando por internet.Ha sido muy triste.
Se pueden evitar los errores tontos? Yo creo que son indicativos del nivel de cada uno.Es cierto que concentrandose en cada partida para no hacerlos es posible reducirlos temporalmente, pero invariablemente volveran, a no ser que nuestro nivel haya mejorado en el proceso.Creo que la verdadera fuerza se muestra cuando dejamos de hacer errores tontos, y la mejor manera de subir es pulirnos para cometer el menor numero de ellos.Al fin y al cabo son el tipo de error que SABEMOS como corregir.

Tuesday, August 28, 2007

RANKING DE TORNEOS

A dia de hoy, llevo 38 torneos jugados puntuables para el rating EGF.
De todos ellos tengo buenos y malos recuerdos y de ahi voy a intentar establecer un ranking.
En cuanto al nivel de los campeonato que he jugado, quiza el Oza Europeo sea el que mas me ha impresionado. En el , 71 jugadores de toda Europa competian por convertirse en los representantes europeos del campeonato mundial Oza.La participacion es por invitacion, o bien para jugadores a partir de 4d.
De estos 71 jugadores,tan solo 12 estaban entre 1d y 4d. Unos 20 tendrian categoria de 6d, 7d y el resto a partes iguales entre 4 y 5d.
El segundo, muy probablemente sea el 27th WAGC , con una participacion de 68 jugadores, contaba con un plantel muy fuerte en las primeras posiciones ya que contaba con las grandes figuras China Japonesa y Koreana, a saber unos 7 7d, pero el nivel medio era menor (aun siendo el 90% de los jugadores de nivel dan).
Por otro lado guardo buenos recuerdos de otros campeonatos como el que fue mi primer campeonato ,el Spanish Championship 1996 que se celebro en Toledo,o mi primer congreso europeo en Praga.
Con esto, hago el seguiente ranking de Torneos memorables:

0) Esta por venir...?

1) 27th WAGC Campeonato Mundial Amateur en Sasebo (Japon)
  • Mi primera (y espero que no ultima) representacion de España en Japon

2) 3rd European Oza (Amsterdam)
  • Torneo mas fuerte al que he asistido, y primera vez que he sentido ambiente semiprofesional en un campeonato

3) Spanish Championship 1997 en San Xenxo
  • Primer campeonato de go con amigos de go.

4) Spanish Championship Final 2006
  • Campeonato en el que me converti en el campeon de España 2005
5) 49th European Go Congress (weekend tournament)
  • Mi subida a 3d despues de un monton de tiempo.

Cual es vuestro ranking de torneos?

Monday, August 27, 2007

WARIUCHI

La siguiente posicion nos es muy conocida a todos.
Se trata de una posicion en la que normalmente nos planteamos las 3 siguientes posibilidades a,b y c.



Vamos a ver cada una de las posibilidades en detalle para que podais elegir en vuestras partidas cual de ellas se adecua mas a la posicion. La primera , la "a" permite a negro "empujar hacia la fuerza" a blanco del siguiente modo, pero puede tener su justificacion si la zona cercana a hoshi no es interesante para negro (y por ende tampoco para blanco)


La b es el clasico wariuchi o jugada que divide un area amplia en el fuseki.A esta jugada tambien se le puede aproximar desde el hoshi, pero tiene la desventaja de que la presion que se ejerce sobre blanco es menor que en el diagrama anterior.Por esto normalmente se extiende desde el shimari. Las siguientes jugadas constituyen un joseki en esta situacion en las que negro consigue influencia hacia el centro.Su desventaja es que se debilita la esquina de Q4.
















Esto es solo uno de los muchos Josekis que podemos encontrar en esta posicion.Para su estudio os remito por ejemplo a la enciclopedia de Josekis en Gobase.org.





Por ultimo tenemos la posibilidad de aproximarnos a la esquina, con un kakari.Esta jugada no se ve mucho cuando tenemos un hoshi en lugar de un komoku en R4 porque la pinza de negro combinando pinza y extension desde el shimari es ideal.Si negro tiene un komoku, por el contrario, este kakari se convierte en algo estandar ya que tradicionalmente dejar hacer un shimari desde un komoku tiene mas valor que desde un hoshi.
Por supuesto otra posibilidad es jugar en otra zona sin entrar en el campo enemigo, sin embargo, K3 es considerado un buen punto para expandir el moyo negro por lo que en situaciones como esta el wariuchi es la jugada mas comun.