Igoreport

Wednesday, October 31, 2007

SACRIFICA UNA MAS

Esta entrada esta dirigida a gente entre 15kyu y 10 kyu.Vamos a analizar el proverbio que dice , cuando tengas una piedra muerta, regala una mas.Esto se hace para que la piedra tenga mas libertades y por tanto mas "aji".Sin embargo hay que entender bien este proverbio. El momento de regalar esa piedra ha de ser en el momento adecuado. Veamos algun ejemplo al respecto.
Estas 2 posiciones provienen de un Joseki comun,pero no estan acabadas. Vemos que hay 2 piedras capturadas.
Joseki 1

Joseki 2

Veamos que pasa en el Joseki 1. Si blanco extiende a B3,negro para capturar estas 2 piedras con mas libertades juega en B2, pero entonces blanco tiene muchas jugadas en sente que le son provechosas:


Sin embargo si directamente da el atari e negro captura. e intenta encerrar a negro contra el borde, sufrira un contraataque de negro muy duro de contrarestar:


Respecto al Joseki 2, si blanco da atari directamente consigue una piedra fuera que le sera de ayuda:

Sin embargo, si en lugar de eso extiende una vez para regalar una mas, blanco tiene que evitar la conexion, y tras el atari de negro, todavia esas 2 piedras tienen vida en jugadas que pueden ser de utilidad en el futuro,como a,b o c.



Por supuesto no es bueno siempre estirar una mas desde la tercera linea.Hay situaciones en las que simplemente es una perdida de tiempo y puntos, como en la siguiente posicion:

En esta posicion blanco ha regalado tarde.
Aunque es un ejemplo bastante evidente, ilustra el hecho de que el momento en que se regale una piedra mas es muy importante ya que si la regalaramos partiendo de esta posicion podriamos haberle dado alguna utilidad:

Tras esta posicion, si negro captura limpiamente en H2 (si juega K4 para capturar o K3, sin duda mas efectivas, queda aji detras,por ejemplo, a K4 ,K3), blanco tiene por ejemplo la siguiente posible continuacion:
Tras blanco 2, negro no puede cortar en 3 porque tras la secuencia,negro tiene que capturar en 9 y las blancas pueden escapar jugando "a".

EL proverbio entonces nos enseña a sacrificar una piedra (en este caso y como es frecuentemente piedras de la tercera linea) para obtener un beneficio,pero siempre hay que hacerlo en el momento adecuado ya que en otro momento puede ser tarde.

Tuesday, October 30, 2007

CAMERA! CAMERA!

Monday, October 29, 2007

ES GRAVE DOCTOR?

58%How Addicted to Blogging Are You?

Free California Personals




Via FlappyInJapan

Friday, October 26, 2007

SOLUCIONES AL PROBLEMA PROPUESTO

Bueno, para que no os vayais con inquietud al fin de semana os doy la solucion al problema propuesto:
Negro 1 para explotar la falta de libertades.


En el diagrama 1, 3 es doble atari. Veamos algunas variantes :









Tambien es posible este diagrama pero tras 5 blanco no puede jugar en F1 para hacer un ojo por falta de
libertades.







Por ultimo,si negro da el atari al comenzar puede comer algunas piedras pero el grupo vive, con lo que no es la solucion.




Thursday, October 25, 2007

CONDECORACION A MIKAMI


Tras la condecoracion a Mikami por parte del ministerio de asuntos exteriores japones, se ha publicado en el periodico de go semanal japones un articulo describiendo el evento.La condecoracion ha sido debida a la contribucion a la difusion de la cultura japonesa en España por medio del go , asi como al acercamiento de ambos pueblos en su larga trayectoria como maestro de Go en España.
Aqui os dejo una foto de la ceremonia junto con el articulo que salio en el periodico.

ATARASHII MONDAI




Nuevo problema es la traduccion directa de "atarashii mondai" Sin embargo seguro que se debe de decir atarashii tsumego ,jeje (que significa nuevo problema de vida y muerte)
Bueno, pues ahi va el problema.Cual es la mejor jugada que tiene negro a su disposicion?

Wednesday, October 24, 2007

JOSEKI EN JAVA

Os aburris en el trabajo?
Con esta utilidad podeis estudiar josekis en un Javascript, o incluso cogerlo como diccionario de Josekis cuando tengais alguna duda que os haya salido en una secuencia de una partida.Segun dice,su fuente de datos es el Kogo´s joseki dictionary. Hasta donde yo he visto no hay formas raras y confio bastante en el.Ademas esta bastante actualizado (creo que hasta apariciones en partidas del 2006) con lo que es una buena razon para revisar todo lo que aprendisteis de los libros de Ishida,que aun siendo buen libro, desde entonces muchos joseki han evolucionado mucho.
http://tin.nu/eidogo/
Os animo a todos a probarlo.

Friday, October 19, 2007

MEIJIN 2007

Acaba de terminar la quinta partida de Meijin, en la que se estan enfrentando Cho U,aspirante con Takao Shinji el poseedor del titulo actualmente.
Ahora mismo, estan 3-2 a favor de ChoU tras la solida victoria por 2.5 puntos de Takao de ayer.
Son dos jugadores con estilos de juego bastante diferentes.
Takao es un jugador con un estilo de juego muy solido que juega para hacer fuerza y aprovecharla en las ultimas partes de la partida.Por el contrario,ChoU es un jugador muy flexible, que confia mucho en su gran abilidad para leer mas alla.Tradicionalmente conocido como uno de los jugadores con estilo Shinogi, es decir, crea grupos debiles propios a expensas de tomar muchos puntos, y confia en salvarlos todos para ganar la partida.
Todo esto hace que sea una serie de partidas muy interesantes, especialmente la primera partida en la que Takao construye un moyo gigantesco, y la cuarta con un monton de furikawaris de grupos.
Podeis seguir las partidas por ejemplo en la siguiente fuente:
http://361points.com/meijin2007/
O bien en directo, ya sea en IGS o Cyberoro.

Monday, October 15, 2007

ABIERTO DE GO EN ALICANTE

Acaba de terminar el abierto de españa de go en Alicante.
Los 3 primeros puestos han sido los siguientes.

1er -Victor Bogdanov.
2do -Benjamin Papazoglou.
3ero -Nacho Cernuda.

Esta clasificacion creo que es la oficial. En breve podremos disponer de la clasificacion final de la cual ya os informare.Yo por mi parte sali contento con el contenido del torneo y de las partidas que jugue.

Respecto al torneo, en mi caso tuve bastante suerte ganando 5 de las 6 partidas,una de ellas por tiempo, y otra contra el vencedor del torneo por medio punto.Aunque fue suerte, hubo una jugada de la que estoy contento, a saber, la que decidio el kou o medio punto que dio la victoria.
En la siguiente posicion, cuantas amenazas de kou hay? o en terminologia japonesa, cuantos kouzai hay?
Esto demuestra que para jugar al go hay que ser muy escrupuloso y ser cuidadoso ya que en cualquier pequeño error se puede perder o ganar la partida.
Si vuestra respuesta es 2, habriais perdido la partida.Si es mas de 2, la habriais ganado.
Cual es la jugada de negro?

Tuesday, October 09, 2007

DONDE JUEGO

Aqui es donde yo juego.No esta mal hacer un poco de publicidad,ya que me sale gratis xDD.El servidor es el de la NihonKiin,y su homologo koreano es cyberoro.

Wednesday, October 03, 2007

ESTUDIAR KANJI

Este diciembre habra una nueva edicion del examen de japones NihonGo Nouryoku Shiken.
Al igual que en go, los niveles se pueden dividir en kyus, desde 4kyu hasta 1kyu.(La gente que se examina de japones no puede tener dan ... ^e^)
A medida que avanzas de kyu el examen te exige aprender mas Kanjis.(100,300,1000 y 2000 respectivamente). Yo me lo estoy preparando con el listado de kanji oficial para mi examen, aunque tambien hay herramientas interactivas para practicar.
De entre todas ellas, la siguiente esta bastante bien:
http://www.asahi-net.or.jp/~ik2r-myr/kanji/spanish/kanji1s.htm
pero si quereis algo mas completo os remito a una pagina especifica para el examen.
http://www.jlptstudy.com/
http://www.jlptstudy.com/
Para todos vosotros que querais aprender mas de japones desde la web, os remito a una buena seleccion que ha publicado hoy Kirai en su blog :Kirai

Monday, October 01, 2007

PROBLEMA CHUNGO


Durante el seminario, nos ha llegado de manos de Li Ting un problema de nuestro compañero londinense Don Pimpon,alias Carlos el siguiente Tsume Go a modo de reto, pero no le hemos defraudado y hemos recogido el guante que nos ha lanzado.En colaboracion con Miguel 5k(que con gran intuicion averiguo la primera jugada) hemos resuelto el problema y en breve le devolveremos el guante.
Ahi va el problema y la solucion. Como el problema es dificil, no hay problema en poner la solucion al mismo tiempo.Simplemente, propongo como problema adicional al que no doy las soluciones,investigar porque esta es la solucion y el resto de las variantes no funcionan.Juega negro y mata.
Este problema es una composicion original de Abe Sensei 9d


Despues de 3 blanco no puede acercarse por ningun lado debido a la falta de libertades,con lo que esta muerto.

PARTIDA CON LI TING

Acaba de terminar el seminario de Navacerrada, y he sido junto con el Maestro Mikami y la Maestra Li Ting uno de los instructores.Desgraciadamente no he podido asistir con oyente al seminario, pero si he podido jugar una partida , que a continuacion reproduzco.Lamentablemente es una partida en la que no he tenido ninguna opcion tras confundirme en una de las variantes del fuseki de Kobayashi.En cualquier caso,tengo la sensacion de haber aprendido algunas cosas, como el valor de los grupos solidos, asi como alguna variante tactica en una esquina del 4-4.
Publico la partida en un acto de autocastigo, dada la pobre calidad del juego de negro.







Las negras abandonan...

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