Igoreport

Wednesday, October 31, 2007

SACRIFICA UNA MAS

Esta entrada esta dirigida a gente entre 15kyu y 10 kyu.Vamos a analizar el proverbio que dice , cuando tengas una piedra muerta, regala una mas.Esto se hace para que la piedra tenga mas libertades y por tanto mas "aji".Sin embargo hay que entender bien este proverbio. El momento de regalar esa piedra ha de ser en el momento adecuado. Veamos algun ejemplo al respecto.
Estas 2 posiciones provienen de un Joseki comun,pero no estan acabadas. Vemos que hay 2 piedras capturadas.
Joseki 1

Joseki 2

Veamos que pasa en el Joseki 1. Si blanco extiende a B3,negro para capturar estas 2 piedras con mas libertades juega en B2, pero entonces blanco tiene muchas jugadas en sente que le son provechosas:


Sin embargo si directamente da el atari e negro captura. e intenta encerrar a negro contra el borde, sufrira un contraataque de negro muy duro de contrarestar:


Respecto al Joseki 2, si blanco da atari directamente consigue una piedra fuera que le sera de ayuda:

Sin embargo, si en lugar de eso extiende una vez para regalar una mas, blanco tiene que evitar la conexion, y tras el atari de negro, todavia esas 2 piedras tienen vida en jugadas que pueden ser de utilidad en el futuro,como a,b o c.



Por supuesto no es bueno siempre estirar una mas desde la tercera linea.Hay situaciones en las que simplemente es una perdida de tiempo y puntos, como en la siguiente posicion:

En esta posicion blanco ha regalado tarde.
Aunque es un ejemplo bastante evidente, ilustra el hecho de que el momento en que se regale una piedra mas es muy importante ya que si la regalaramos partiendo de esta posicion podriamos haberle dado alguna utilidad:

Tras esta posicion, si negro captura limpiamente en H2 (si juega K4 para capturar o K3, sin duda mas efectivas, queda aji detras,por ejemplo, a K4 ,K3), blanco tiene por ejemplo la siguiente posible continuacion:
Tras blanco 2, negro no puede cortar en 3 porque tras la secuencia,negro tiene que capturar en 9 y las blancas pueden escapar jugando "a".

EL proverbio entonces nos enseña a sacrificar una piedra (en este caso y como es frecuentemente piedras de la tercera linea) para obtener un beneficio,pero siempre hay que hacerlo en el momento adecuado ya que en otro momento puede ser tarde.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

por dios, que nervios. a mis 26 kiu, probablemente no saque todo el jugo a este problema, pero no sabeis la ilusión y los nervios que me entran al entrar en la página en el curro y encontrarme otro reto de proporciones épicas. ¡apartaos estúpidas creatividades, fuera de mi vista, logos, escenarios y clientes, ha llegado el problema de Nacho!

6:14 PM  
Blogger Gregorio said...

a mi me parece que no es un problema, sino un análisis de un proverbio con un joseki... :-)

1:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me gusta mucho la explicación del proverbio utilizando los joseki's como ejemplo.
No conocía los dos joseki's de la entrada asi que me puse a buscar.
El primer joseki lo encontré en una partida de Fujisawa Shuko y Ishida Yoshio del 1979-01-24. En esa partida juegan toda la secuencia en una vez, sin esperar para hacer el sacrificio, jugada 3 hasta 19.
En el Kogo's Joseki dictionary solo encontré las dos primeras jugadas: komoku (3-4 point) y ikken-takagakari (1-space high attack) (d) de este joseki.
El segundo joseki lo encontré en una partida de Cho Chikun y Yoda Norimoto del 1994-09-15. En esa partida juegan la secuencia antes del sacrificio de 22 hasta 30, y Yoda norimote hace el sacrifcio de una segunda piedra en la tercera linea en la jugada 42.
En Kogo's la secuencia es la siguiente: hoshi (star point) (4-4), keima kakari (small knight's attack) (a), ikken basami (1-space low pincer) (e), b, a, a, ...

10:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

aparna circumstance earliest lowest ssinghen divulging overviewby novels charged mdsps county
lolikneri havaqatsu

11:43 AM  

Post a Comment

<< Home