Igoreport

Saturday, April 08, 2006

DONDE JUGAR

Hola a todos.
De todos los servidores en los que he jugado, hay cinco que me gustan especialmente.
IGS,KGS,Dashn,TOM,Cyberoro.
Si lo que quereis es jugar sin hablar con nadie, de manera anónima os recomiendo IGS donde a todas horas hay gente de todos los niveles, aunque ultimamente quizá haya menos gente debido a la modernización de muchos nuevos servidores.Especialmente recomendable para usuarios de sistemas operativos diferentes a windows.(Hay gran variedad de clientes para elegir en diferentes idiomas).
Si lo que quereis es un ambiente de chateo junto con partidas en un interfaz bonito y cómodo, lo vuestro es KGS.La pena es que no tenga muchos jugadores fuertes, y depende mucho de la hora a la que te conectes.Los niveles están hinchados en los danes altos y deshinchados en los kyus.Funciona tanto con un cliente como con un appelet de Java.Muchos idiomas para elegir.Ambiente mas bien occidental.
Si os gusta lo exótico, os recomiendo TOM, un servidor chino con mucho nivel. La pega es que todo está en chino, asi que es difícil orientarse.
Para servidores Koreanos, teneis Dashn, y Cyberoro.Este último permite interconexiones con otros servidores japones ,chino etc...tiene cliente en inglés y una interfaz bastante bonita.Hay mucho nivel, aunque los niveles están un poco hinchados.
Dashn es un sitio intermedio entre todos los anteriores. A destacar el cliente en inglés, y un módulo de problemas de vida y muerte graduados por categorías.(aunque me parecen mas difíciles).
Yo personalmente me quedo con cyberoro que es probablemente donde hay mas gente despues de TOM, ya que a mi me gusta jugar de manera anónima y no estar de chateo.Cada uno de vosotros asi ya teneis más sitios de donde escoger.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola Nacho!, enhorabuena por tu blog, y gracias por darnos a conocer tantas cosas interesante, sólo un comentario, aunque no cuesta mucho usar google y buscar más información sobre los servidores que nos comentas, sería interesante incluir algún tipo de enlace a las webs de estos servidores, o páginas donde se ofrezca información sobre estos. También se podría hacer con algunos artículos que publiques, por ejemplo si hablas de Go Seigen podrias añadir algún enlace a gobase o a sensei library. O incluso cuando comentas la solución a algún problema que pusiste hace una semana, también estaría bien poner un enlace al problema en cuestión.

¡Sigue así!

2:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

Básicamente estoy de acuerdo contigo, Nacho.
Ahora mismo también es Cyberoro el servidor que más uso. Sus ventajas son considerables. Interfaz en inglés, miles de usuarios si recuerdas que hay ciertas horas durante las que es mejor no conectarse porque en Corea, China y Japón están durmiendo (las mejores a partir de la una de la noche y por la mañana y tarde, más o menos hasta las seis), se hace nigiri para elegir el color de las piedras con las que se juega, una voz en inglés te canta el tiempo que te queda cuando entras en byoyomi, decenas de danes muy fuertes cuyos juegos observar (yo sólo soy 8 kyu), retransmisión en directo de partidas entre profesionales, clases abiertas sobre joseki, y como remate el anonimato (no conoces a nadie que te distraiga y puedes dedicarte sólo a jugar). Sus inconvenientes son dos: el cliente es para Windows (aunque cada día la virtualización de este S.O bajo MacOs y Linux es mejor) y si no sabes coreano o chino te pierdes los comentarios a las partidas de profesionales y las clases de joseki.
El IGS, aunque clientes como glGo han mejorado mucho en cuanto a prestaciones y aspecto, no me gusta nada. Hace algunos años no estaba mal pero ahora resulta difícil encontrar rivales. Entro a Cyberoro y en un minuto ya estoy jugando. En el IGS pueden pasar cinco o diez minutos, por lo menos, sin que nadie acepte tu desafío.
El KGS es, de todos, el servidor más amigable, a pesar de carecer de función nigiri como Cyberoro, y en realidad en el que más tiempo paso aunque no para jugar seriamente. Observo partidas, hablo con amigos y juego con ellos, en realidad lo mismo que haría en un café. Lo mejor es la presencia de profesionales como Guo Juan que una vez a la semana dan clase de forma gratuita. Lo más peculiar del KGS es el sistema de rangos, y es que yo creo que nadie lo entiende. Resulta dificilísimo avanzar y no creo que, como dices, los kyus estén hinchados, puesto que en cualquier otro servidor y en la EGF tengo una categoría superior.
TOM me lo descargué una vez y siguiendo instrucciones de la Sensei's Library logré conectarme, pero no lograba visualizar correctamente los caracteres chinos y acabé desistalándolo.
En fin. Estas son mis apreciaciones. Un saludo desde Zaragoza y sigue adelante con tu magnífica blog.

4:06 PM  
Blogger Marion Etta said...

Hola, yo no se nada de Go, pero os puedo recomendar Hangame, una pagina para jugar online con mucha gente, es koreana, y hay que saber koreano, pero que es eso para unos estudiosos del Go?

8:34 PM  

Post a Comment

<< Home