Igoreport

Monday, March 27, 2006

JUGADORES DE LA HISTORIA

En la historia del go, ha habido grandes jugadores.
Aquellos que tienen la categoría de santos del go son los tradicionalmente considerados mejores de la historia.Hoy en dia, se considera asi a 2 jugadores, a saber Dosaku, y Shusaku.
El primero, además de poseedor de una fuerza formidable en la lucha, contribuyó considerablemente a la teoría actual , principalmente con el desarrollo de la pinza baja de 3 espacios,la estrategia de Amashi y con el Tewari (herramienta de estudio de la eficiencia de las piedras en una posición , en la que se altera el orden de las jugadas para poder compararlo con posiciones estándar).
El segundo, es conocido por no haber perdido ninguna de las partidas que jugó ante el Shogun (un total de 19).Su estilo sólido le valió la fama de no perder ninguna partida que jugase con negras (en un periodo en el que el concepto del Komi no existía). Además su fuseki con negro (el famosmo kosumi de Shusaku), todavía se juega hoy en dia incluso con la existencia del komi.
Además de estos dos, hay otros que en mi opinión son merecedores del título de santos del go.
En el pasado, Jowa de quien ya hemos hablado, fue emparejado con Dosaku , pero debido a los tejemanejes políticos en los que se metió para conseguir el cargo de Godokoro (lo cual le daba el poder sobre toda la comunidad de go) le dieron muy mala imagen por lo que fue sustituido por Shusaku, posiblemente mucho mejor persona (Murió muy joven por contagiarse tras ayudar a enfermos de tuberculosis en una grave epidemia que hubo en Japón a mediados del siglo XIX) aunque quizá no mejor jugador.
Por su parte, Dosaku tenía un alumno que es considerado el mayor prodigio de la historia, y que prometía ser al menos tan brillante como el, Doteki.Este murió con tan solo 21 años, no pudiendo desarrollar todo su potencial, aunque con tan solo 13 años ya era capaz de plantar cara a su maestro de igual a igual.
La época Edo fue una epoca llena de grandes jugadores de go. Asi el maestro de Shusaku, Shuwa,aunque no tan famoso es hoy en día admirado por los profesionales (y no profesionales) por su uso del Amashi (estrategia en la que se deja al oponente tomar buenas posiciones, mientras uno coge puntos sólidos, con la idea de mas tarde en la partida equilibrar la balanza), y tal vez también podría ser considerado santo del go.
Hoy en dia, el todavía vivo Go Seigen, es el favorito por todos a ser considerado el mejor jugador de la historia (actual por lo menos) por sus increibles resultados con sus contemporaneos asi como el desarrollo del Shin Fuseki (nuevo fuseki) en el que se da mas importancia al centro y a un desarrollo rápido frente al territorio.
Kitani Minoru,que junto con Go Seigen fue partícipe del Shin Fuseki, aun siendo gran jugador, se le recordará posiblemente por una de las escuelas más exitosas de la historia, con grandes campeones en sus filas como :Ishida Yoshio,Kato Masao,Kobayashi Koichi,Chou Chikun,Takemiya Masaki y un largo etcetera.Su influencia en el juego se ve incluso más claramente por lo que sembró , que por su contribución a la teoría del juego o su brillantez jugando.
Los jugadores a los que les gustan los records les gustaría incluir a jugadores de su época en esta lista tales como Chou Chikun o Lee Chang Ho, pero para mi, aun siendo grandes jugadores de este siglo, no son comparables en la repercusión que han tenido en el Juego.
Sin embargo ahi están los kihu de todos estos grandes jugadores que nos emocionan al reproducirlas en el tablero, asi que, porque no pensar que es como si todavía vivieran? :)

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

¿De todos estos jugadores cuál es tu preferido, si lo tienes? Y ¿las partidas de cuál recomendarías estudiar entre 10k-5k? Te felicito por la blog. Un saludo.

1:22 PM  
Blogger zafyro said...

Que interesante. Ya se que recomendaste investigar estas partidas SIN comentarios, pero para ahondar mas en este tema... que tal comentar una partida épica de alguno de estos genios?

Tal vez a mitad de partida podrías proponer problemas si son suficientemente evidentes [donde crees que jugó Shusaku en A, en B o en C?]

clap clap

3:22 PM  
Blogger Hokutose said...

No tengo ninguno preferido.Cada uno me parece interesante por una u otra razón.Cual te recomiendo para estudiar?Cualquiera de ellos será bueno para estudiar!, son todos grandes maestros, aunque te recomiendo que estudies aquel que entiendas mejor, o con el que tenga un estilo con el que te sientas mas cómod@.En este sentido, Jowa probáblemente es más difícil de entender que los otros, y probáblemente Shusaku o Shuwa mas estándar.Shusaku para el estilo sólido,Jowa para el estilo de ataque.Al final creo que es cuestión de gustos.A ver si puedo poner una partida dentro de poco de Go Seigen u algún otro ;)

4:22 PM  

Post a Comment

<< Home