Igoreport

Wednesday, March 15, 2006

VISUALIZACIÓN


En go es importante poder visualizar los problemas en la cabeza. Ésto te da mas claridad en el cálculo.Para practicarlo,no hay nada mejor que un buen problema de Ishinoshita.
El siguiente problema está sacado de un examen de acceso para ser insei (estudiante a profesional).
Los insei, suelen tener típicamente edades entre 10 y 18 años.Su fuerza en go puede variar de aproximadamente un 3d-4d amateur hasta la fuerza de un 1d profesional, y dedican gran parte de su tiempo al estudio del go dejando incluso en colegio con el objetivo de hacerse profesionales.
Entre sus métodos de entrenamiendo están el estudio de Tsume-Go y de partidas profesionales, asi como el análisis de sus propias partidas por profesionales o por inseis mas fuertes.
Evidentemente en una partida cada vez que se da una posición , no nos aparece un cartelito que diga:Juega negro y mata. Esto hace que cualquier comentario que se pueda leer en problemas de Vida y Muerte merme nuestro análisis.Es por ello que os recomiendo que estudieis ,tanto problemas como partidas, sin mirar los comentarios o incluso sin saber quién juega.Teniendo esto en cuenta ,¿cual es el estado de la posición del problema?
Gambatte!

Labels:

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Creo que blanco está vivo, aunque para ello tenga que sacrificar alguno de los dos grupos de cuatro piedras... que conste que son las 8:50 de la mañana ;) (está vivo juegue quién juegue primero, quiero decir)
Recuerdos,
Ari.

8:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pues yo creo que todo lo contrario, que blanco muere sin importar quien mueva primero :).

12:31 PM  
Blogger zafyro said...

Creo que si blanco juega puede vivir sacrificando 4 piedras y si negro juega mata

2:29 PM  
Blogger Marion Etta said...

Blancos, negros, unos viven otros mueren, el problema de siempre de toda la vida. Yo no se de Go, pero "I have a dream..."

5:06 PM  

Post a Comment

<< Home