Igoreport

Thursday, March 09, 2006

FUERZA EN GO



Un tema recursivo en la vida de los jugadores de Go, es el ansia por subir de categoría, es decir, ser más fuerte. Muchos jugadores me preguntan, y se preguntan, cual es la clave para hacerse más fuerte. Cual es el camino a seguir para mejorar en Go. Yo les suelo dar la siguiente respuesta. No hay una forma clara de mejorar,pero sin esfuerzo no hay mejoría. Esto es algo de lo cual me parece que muchos jugadores incluso la gente relativamente fuerte no son del todo conscientes.El esfuerzo no consiste solo en estudiar, sino en implicarte en cada partida.Cuando reproduzco partidas antiguas de Shusaku , Go Seigen etc...noto esa sensación de seriedad al Juego. Cuando juego partidas con gente más fuerte que yo, normalmente también noto esa seriedad.Es por esto que a partir de ahora , cuando piense en una posición me diré a mi mismo...voy a pensar una jugada más allá!
Me parece que cada uno tiene su propio handicap a la hora de mejorar. Hay jugadores demasiado agresivos, y jugadores demasiado sumisos.Tambien hay jugadores que subestiman la influencia y jugadores que subestiman el territorio.Es por eso que cada uno encuentra barreras en diferentes sitios a lo largo de su camino goístico.A estos jugadores les recomiendo que prueben a jugar en contra de su instinto, y que se plantean porqué hacen cada jugada. Al fin y al cabo, el Go es un juego de equilibrio, en el que prima que cada jugada tenga un significado que le de valor.Además siempre es divertido hacerse pasar por otro aunque solo sea casualmente :P.
Es ahi donde yo disfruto del Go.Cuando puedo jugar seriamente , y jugar como yo quiera.
Evidentemente también hay una componente de Técnica importante.Para eso está el TsumeGo, Tesuji,Joseki etc...Es importante ejercitarte en ellos para poder dedicar mas tiempo al pensamiento de una estrategia a lo largo de la partida.
Cuando juego partidas con handicap, alguna vez me han preguntado:¿ qué hace que seas mas fuerte que yo?.Yo creo que si cada piedra tuya vale 5 puntos, la mia vale 6. Multiplica eso por 180 jugadas y ahi tienes la ventaja recuperada de 9 handicap.
Todas las jugadas tienen un valor. El tema es explimirle el valor.Esa es la clave para mejorar creo yo. En el siguiente post, veremos como Umezawa hace valer sus piedras 7 puntos mientras que las mias valen 4 :) .
Hoy os tendreis que conformar con un problemilla. Intentad ver una jugada más!
Juega negro
Gambatte neee!

Labels:

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Vivir me parece facil, no se yo. Se trata de hacer el maximo territorio posible?

Vivir en sente?

1:00 AM  
Blogger Nacho Cernuda said...

Uuups, perdón, juega NEGRO ^^;;;

9:32 AM  
Blogger Cucufate said...

Lo mismo me pasa a mi, cuando veo un codigo en C me digo: "mas entero" ahi esta la clave.

Yo pongo la negra entre todas las blancas, aunque no se pueda... pero queda bonito... perdona la chorrada.

1:56 PM  
Anonymous ores said...

Yo creo que la solucion es atari por la izq, w estiende, negro conecta. blanco estiende. negro captura. w atari, negro lo mismo. banco captura 4. negro atari y wala solucionado

8:04 AM  

Post a Comment

<< Home