Igoreport

Thursday, June 22, 2006

5x5 =25

Hola a todos.Con la resaca post campeonato la verdad es que casi no he puesto nada ultimamente, pero ya va siendo hora.
Todos nosotros sabemos que el Go se juega en un tablero de 19x19.Sin embargo esto no ha sido siempre asi.En la Nihon Kiin han abierto un museo de Go muy recientemente en la planta baja,en el que entre otras cosas se ven tableros de diferentes tamaños de "enrejado".Por ejemplo, uno de ellos es de 21x21.
Por el otro lado, también se pueden ver tableros muy pequeños.
Mirando en algunas páginas por ahí, he visto que el 5x5 ya está resuelto computacionálmente ><.
http://www.cs.unimaas.nl/~vanderwerf/5x5/5x5solved.html
Cuánto tardará en ser igual para el resto de enrejados?
Pensais que para que no nos ganen las máquinas tendremos que ir aumentando y aumentando el tamaño del tablero ?
Que pensais?

7 Comments:

Blogger Wosplos said...

Yo tampoco se nada de go pero me da la impresion que por lo que sale en la pagina, negro saliendo en b2 pierde. Pero que si sale en el centro gana aburridamente...

6:44 AM  
Blogger Wosplos said...

Si nos ganan las maquinas en un tablero de 19x19 sera por algo mas que fuerza bruta. Creo que si nos ganan en 19x19 es posible que nos ganen en cualquier tablero. Aun asi, que esto llegue a ocurrir no nos deberia preocupar mucho, que se le va a hacer.

6:48 AM  
Blogger toni3d said...

Si no han conseguido hacer el algoritmo óptimo en ajedrez por fuerza bruta como para hacerlo en go... Todavía pasará abstante hasta que las máquinas lleguen al nivel del ajedrez

5:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

La inteligencia artificial deberá alcanzar un nivel en el que la máquina disfrute de intuición e imaginación como para que pueda jugar aceptablemente en 19x19. Y eso, si alguna vez se consigue, está muy lejano. Al ajedrez se puede vencer por fuerza bruta. En el go el cálculo no es más que una faceta.

8:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

demagogos, bla bla bla y ya he aportado tanto o mas que los demas. 5x5 por el culo te la hinco.

11:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

Una aproximación del número de partidas posibles es:

(nxn)! (n por n factorial)

Es decir:

25! para 5x5
36! para 6x6
49! para 7x7
361! para 19x19

Está claro que la diferencia entre resolver en 5x5 y 6x6 es abismal. Creo que tal vez algún día se resuelva el Go en 6x6, pero dudo que se llegue a resolver en 7x7, mucho menos en 19x19. Para que un programa juegue bien al Go hace falta algo más que fuerza bruta, aunque no tiene por qué hacer falta que piense como un humano. No creo que haga falta que el programa tenga intuición o nada por el estilo.

Ningún programa de ajedrez juega únicamente por fuerza bruta, el cálculo es sólo una faceta de ellos (una faceta fundamental), pero la función de evaluación en los mejores programas es una función razonablemente compleja. El mayor problema del Go, mucho mayor que el número de combinaciones, es la dificultad de crear una función de evaluación aproximada, lo que hace muy difícil crear un programa fuerte que haga busqueda global.

Por cierto, tony3d, ya existe el algoritmo óptimo basado en fuerza bruta, lo que falta es potencia de cálculo. De hecho, el programa que ha resuelto el Go en 5x5 (migos) es óptimo, siempre que los heurísticos eviten analizar una variante con superko (en 5x5 con el tablero vacío no hay superko en una variante principal).

*Con algoritmo óptimo, quiero decir algoritmo que encuentra la jugada óptima, no que la encuentre en el menor tiempo posible.

7:40 PM  
Blogger Wosplos said...

El ordenador cuantico sera muuuuy bruto. Pero, ¿Jugara bien el fuseki?

4:08 AM  

Post a Comment

<< Home