WARIUCHI
La siguiente posicion nos es muy conocida a todos.
Se trata de una posicion en la que normalmente nos planteamos las 3 siguientes posibilidades a,b y c.
Vamos a ver cada una de las posibilidades en detalle para que podais elegir en vuestras partidas cual de ellas se adecua mas a la posicion. La primera , la "a" permite a negro "empujar hacia la fuerza" a blanco del siguiente modo, pero puede tener su justificacion si la zona cercana a hoshi no es interesante para negro (y por ende tampoco para blanco)
La b es el clasico wariuchi o jugada que divide un area amplia en el fuseki.A esta jugada tambien se le puede aproximar desde el hoshi, pero tiene la desventaja de que la presion que se ejerce sobre blanco es menor que en el diagrama anterior.Por esto normalmente se extiende desde el shimari. Las siguientes jugadas constituyen un joseki en esta situacion en las que negro consigue influencia hacia el centro.Su desventaja es que se debilita la esquina de Q4.
Esto es solo uno de los muchos Josekis que podemos encontrar en esta posicion.Para su estudio os remito por ejemplo a la enciclopedia de Josekis en Gobase.org.
Por ultimo tenemos la posibilidad de aproximarnos a la esquina, con un kakari.Esta jugada no se ve mucho cuando tenemos un hoshi en lugar de un komoku en R4 porque la pinza de negro combinando pinza y extension desde el shimari es ideal.Si negro tiene un komoku, por el contrario, este kakari se convierte en algo estandar ya que tradicionalmente dejar hacer un shimari desde un komoku tiene mas valor que desde un hoshi.
Por supuesto otra posibilidad es jugar en otra zona sin entrar en el campo enemigo, sin embargo, K3 es considerado un buen punto para expandir el moyo negro por lo que en situaciones como esta el wariuchi es la jugada mas comun.
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