Igoreport

Wednesday, September 05, 2007

EL MAS FUERTE

El otro dia llego al club un grupo nuevo de jugadores. Una de las preguntas tipicas que hace la gente nueva en el Go es cual es su origen, y cual es el mas fuerte. Antes tenia una respuesta estandar para esto, a saber, el Go tiene su origen en China (o Tibet, segun se mire) pero alcanzo su auge en Japon.Ahora mismo el pais mas fuerte es Japon... Bien, como ya sabeis, esto se ha quedado obsoleto desde hace casi 20 años .
La siguiente noticia era que Korea , con LeeChangHo a la cabeza era el pais mas fuerte.Esto,sin duda ha comenzado con la aparicion de torneos internacionales como la copa Fujitsu etc... donde se ha podido comparar la fuerza de jugadores de diferentes paises.A falta de un ranking mundial, es un buen medidor para saber quien es el mejor jugador del mundo.En estos ultimos
años la fama de invecibilidad de LeeChangHo ha caido, con la presencia de LeeSeDol, y la aparicion de numerosos jugadores chinos con GuLi a la cabeza que estan disputando su trono.Que ocurre con Japon? Bien, entre muchas de las teorias, predomina (por lo menos en Japon) aquella en la que se se comenta que la realidad es que los jugadores Japoneses siguen siendo muy fuertes,estando la diferencia en los limites de tiempo en Japon ,Korea y China.En Japon, los principales sponsors de los grandes canpeonatos como Meijin,Honinbou y Kisei son los periodicos, en los que el tiempo no supone un problema.Por ejemplo en el torneo Kisei en el que se juegan partidas a 2 dias, esto podria favorecer su publicacion en periodicos etc... o bien por otro lado simplemente el tiempo seria irrelevante. En Korea, al igual que en China, muchos de los patrocinadores de Torneos son medios audiovisuales, en los que se emiten las partidas en directo , restringiendo la duracion de las partidas.
Esto supone varias cosas:
  1. Las partidas rapidas favorecen un estilo agresivo de juego, dando mas espectaculo al publico,pero tambien dando mayor margen de error.
  2. Los jugadores jovenes estan favorecidos para este tipo de juego.Esto explica porque aparecen tantas figuras jovenes en China y Korea.
  3. Jugadores con estilos mas bien defensivos, que es el estilo favorecido en partidas con mucho tiempo, es decir, los limites de tiempo japoneses,tienen dificultades para adaptarse a un tipo de juego mas agresivo como el primado en los torneos internacionales.
Conclusiones? Bueno, hay quien concluye que por las razones expuestas es por lo que los jugadores japoneses aun siendo muy fuertes no tienen exito en los torneos internacionales, ganando asi una mala reputacion.
Que os parece? Estais a favor de los torneos con mucho o con poco tiempo?
Lo que se me parece es que el hecho de que haya retransmision de partidas en directo es un indice del gran progreso que se ha hecho en el Go, y la gran popularidad que ha adquirido.
Para mas informacion sobre este tema os remito al link http://www.gogod.co.uk/NewInGo/NewInGo.htm

2 Comments:

Blogger Gregorio said...

Yo creo que queramos o no al final se impondrá un sistema de partidas similar al de copas como la Fujitsu o la LG, del mismo modo que el sistema de casa hereditarias se acabó abandonando. El soporte audiovisual es el que más dinero puede poner, por ser el que más dinero puede obtener. Mientras el estado subvenciona el go, no hay problema; pero parece que esto ya se ha acabado :(

En fin, habrá que acostumbrarse :)

11:46 AM  
Blogger Hokutose said...

Si, lo cierto es que como en todo deporte y o arte, la demanda del espectador determina las modalidades de juego etc,...

6:40 PM  

Post a Comment

<< Home