Igoreport

Friday, September 07, 2007

PAIR-GO

Como todos sabeis en el Go se juega entre 2 personas uno con negro y otro con blancas. NO! :)
Bueno, si asi pensais es que todavia no conoceis suficientemente el go.Al go se puede jugar en muchas modalidades, siendo la mas comun entre 2 personas, sin embargo tambien existe la modalidad de go por parejas (generalmente parejas mixtas chico-chica).Es de esta modalidad de la que os queria hablar.
Para jugar al go por parejas hay que tomar 2 actitudes.
1. El jugador mas fuerte ha de ser comprensivo con el nivel de juego del jugador mas debil, y asimismo intentar hacer jugadas que el otro pueda entender (sin ser malas).
2. El jugador mas debil debe intentar jugar SUS jugadas, en lugar de hacer jugadas forzadas en su turno para dejar la responsabilidad al jugador mas fuerte.Esto es asi por muchas razones, entre las que estan que se trata de un juego de 2 contra 2 y no 2 contra 1, tambien porque jugar jugadas forzadas no reporta normalmente ningun beneficio,sino al contrario (por ejemplo elimina amenazas de kou) y tambien ,es posible que alguna de las supuestas amenazas no lo sea!.
En uno de los campeonatos de parejas en los que he participado, como el jugador mas fuerte de la pareja,perdimos la partida por medio punto pero esto fue tras yo cometer un error en el que perdimos 3 puntos en el final de la partida.Asi que , jugadores fuertes,hay que ser humildes y no criticar las jugadas del companero.Nosotros somos responsables tambien del resultado!

Por ejemplo , en la siguiente situacion, el jugador fuerte se puede plantear por ejmplo estas opciones a,b y c...

Normalmente esta considerado bueno pinzarlas piedras negras cuando tenemos una piedra blanca por P4.La opcion b daria lugar al siguente diagrama , siendo una posicion comoda para negro...Es una jugada muy facil, con lo que quiza es recomendable jugarla para no complicar al jugador mas debil,sin embargo no es tan buena en este caso.


Esto nos deja 2 opciones, una facil y otra dificil.El jugador fuerte ha visto en partidas profesionales jugar en esta posicion "a"...quiere jugar ahi...es tan chulo, sin embargo puede dar lugar a un monton de complicaciones, por ejemplo hay que considerar una escalera...(en J3)

Es en estas situaciones donde el jugador fuerte tiene que refrenarse y hacer algo que su companero pueda comprender y a la vez tenga buena direccion de juego.Por ejemplo la siguente variante, bastante antigua y conocida es una buena opcion.
Con esto quiero desear suerte a nuestros representantes en el extranjero para el campeonato mundial de parejas.
Mucha suerte!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home