Igoreport

Friday, September 28, 2007

ON MADRID

Estamos sobre Madrid, es decir, han escrito un articulo sobre el club NamBan de Madrid en el suplemento del viernes de El Pais. Nos han incluido dentro de una seccion de cursos interesantes, junto con cursos de cocina creativa,danza del vientre,iniciacion al chino mandarin y striptease basico.
Estamos catalogados dentro de los cursos "Rollito Oriental", que aunque no de muy buena imagen, mas vale eso que nada. Espero mucho que esto potencie nuestra presentacion en sociedad de aqui a unas semanas.XDD

Tuesday, September 25, 2007

HUANG LONGSHI

Quien es Huang LongShi?
Bien, hasta hace poco yo me jactaba de saber mucho de la historia del Go.Cuando me preguntaban quien es el jugador mas fuerte de la historia yo tenia en mi cartera a 3 o 4 candidatos, a saber,Go Seigen,Dosaku,Shusaku y algun otro......peeeeeeeero no sabia yo de la existencia de Huang LongShi,Jugador Chino de la dinastia Quing 1662-1723 del que el mismisimo Go Seigen dice que hoy en dia jugaria como 13d!!! (algo equivalente a lo que se dice de Dosaku)
Como se me ha podido pasar este jugador? Indudablemente no habia hecho mis deberes, pero tambien la internacionalizacion del Go por japon tiene algo que ver. Como yo, espero que conozcais mas de este gran jugador y or redirijo al siguiente link sobre su vida junto con alguna de sus partidas

http://www.msoworld.com/mindzine/news/orient/go/history/longshi.html

Monday, September 24, 2007

NUEVO PROFESOR EN BARCELONA

Hola a todos.
Gracias a una iniciativa de algunos jugadores (de Barcelona?) tenemos en España a un profesor koreano de Baduk 6d-7d

Su nombre
Oh Eun-Keun y en su nueva pagina podeis encontrar los precios etc... para clases particulares, en grupo etc...

http://baduklluis.blogspot.com/

Espero que todos podamos aprender mucho de el y beneficiarnos de su conocimiento para aumentar el nivel
y ser mas competitivos en Europa.

Thursday, September 20, 2007

NUEVA FINAL DEL OZA

La asociacion Kansai Kiin tiene una nueva oportunidad de optar a uno de los 7 grandes titulos en Japon, a saber el OZA. El jugador que ha conseguido esta hazaña ha sido Imamura Toshiya, venciendo por 1.5 puntos a ChoU, jugador que ha dominado el panorama japones en los ultimos años. Imamura sera el aspirante al titulo, disputandoselo a Yamashita Keigo actual campeon, y popular jugador entre amateur por su estilo agresivo y por su original serie de partidas comenzando en el 5-5.
La kansai Kiin no ha ganado este titulo desde que en 1965 Handa Dogen venciera a Okubo Ichigen, por lo que una victoria de Imamura podria dar lugar a una competicion feroz en el Go japones.
Podeis seguir la final en http://igo-kisen.hp.infoseek.co.jp/oza.html

Monday, September 17, 2007

LA MALA EDUCACION

He aqui un indice de las cosas que mas me molestan jugando al Go.

1) En partidas con handicap, el oponente intenta quitar piedras de handicap con la excusa de querer aprender.
En las partidas AMBOS quieren aprender.Uno no esta al servicio del otro (salvo casos especiales...)

2) Cuando en mitad de una partida el contrario comienza a presionar el boton del tiempo furiosamente a intervalos de 1pulsacion/0.2 segundos.(Historia REAL.Me ha ocurrido con Pal Balogh 6d en el congreso de Villach)

3)Cuando el oponente gana una partida y quiere ganar otra vez durante la revision de la partida.(a todos nos ha ocurrido que cuando perdemos una partida nuestro oponente quiere criticarnos todo.)

4)Los tipicos ruidos durante la partida, como por ejemplo toquetear las piedras en el turno del contrario.

5) Cuando durante la partida el oponente pregunta que deberia haber jugado, o comenta lo que deberia haber jugado.

Para mi,la educacion en go es fundamental.Hasta hace poco creia que la eduacion en go era un componente de la destreza , pero lamentablemente he comprobado que no es asi. Jugadores ciertamente fuertes pueden carecer de los mas minimos modales.
A vosotros que tipo de comportamiento os molesta?

Tuesday, September 11, 2007

SEMINARIO DE NAVACERRADA

El proximo fin de semana del 29 y 30 de Septiembre,vamos a celebrar un seminario de Go en Navacerrada.
Yo sere uno de los instructores, y como tal tengo que prepararme una "agenda" de los temas sobre los que voy a hablar.
Esto es muy complicado,porque lo que yo pienso que puede resultar interesante puede variar de un nivel a otro.Por ejemplo, temas interesantes para para un rango de :

20k - 10k:

  1. Captura de piedras.Semeais sencillos.Calculo de libertades.
  2. Conceptos basicos de Fuseki.Algunos Joseki basicos.
  3. Provebios.Su aplicacion en partidas.

10k-1k:
  1. Tesuji&TsumeGo.Formas elementales.
  2. Ataque y defensa.Direccion de juego.
  3. Conceptos elementales del final de partida.Yose
  4. Buena forma, o suji.


Por supuesto hay muchisimas mas cosas de las que se pueden hablar, como invasiones y reducciones.Sabaki, Fusekis famosos como los de Kobayashi,minichino , chino alto y bajo etc...
Si fuerais vosotros, para vuestro nivel , de que os gustaria que se hablara en un seminario?

Monday, September 10, 2007

HAMETE KOREANO

No se si contaroslo o probarlo con vosotros,jajaja...
Bueno , ahi va.
Se trata de un hamete que he encontrado en un libro de LeeChangHo que es bastante divertido. A ver que os parece.La situacion comienza como sigue:




Blanco juega la rarisima 4, en lugar del usual keima o salto de caballo en D2.
Esto parece una tomadura de pelo,con lo que negro quiere cortar.El siguiente diagrama muestra una posible variante y las complicaciones que plantea.
Ahora negro tiene 2 problemas.Uno en D5 y otro en F2.
Por eso, una posible salida a la rara jugada de blanco puede ser la tranquila C3.

Despues del cambio de negro1 por blanco 2, esto nos revierte al Joseki normal en el que blanco hace keima,negro contesta en san-san (3-3) y blanco deberia haber extendido al punto "a" pero en su lugar ha presionado en C2.Por supueto negro no tiene que responder a esta jugada, dando un resultado no muy satisfactorio a Negro. Hoy voy a probar este hamete a ver que pasa...Ya os contare como respondieron.

Friday, September 07, 2007

PAIR-GO

Como todos sabeis en el Go se juega entre 2 personas uno con negro y otro con blancas. NO! :)
Bueno, si asi pensais es que todavia no conoceis suficientemente el go.Al go se puede jugar en muchas modalidades, siendo la mas comun entre 2 personas, sin embargo tambien existe la modalidad de go por parejas (generalmente parejas mixtas chico-chica).Es de esta modalidad de la que os queria hablar.
Para jugar al go por parejas hay que tomar 2 actitudes.
1. El jugador mas fuerte ha de ser comprensivo con el nivel de juego del jugador mas debil, y asimismo intentar hacer jugadas que el otro pueda entender (sin ser malas).
2. El jugador mas debil debe intentar jugar SUS jugadas, en lugar de hacer jugadas forzadas en su turno para dejar la responsabilidad al jugador mas fuerte.Esto es asi por muchas razones, entre las que estan que se trata de un juego de 2 contra 2 y no 2 contra 1, tambien porque jugar jugadas forzadas no reporta normalmente ningun beneficio,sino al contrario (por ejemplo elimina amenazas de kou) y tambien ,es posible que alguna de las supuestas amenazas no lo sea!.
En uno de los campeonatos de parejas en los que he participado, como el jugador mas fuerte de la pareja,perdimos la partida por medio punto pero esto fue tras yo cometer un error en el que perdimos 3 puntos en el final de la partida.Asi que , jugadores fuertes,hay que ser humildes y no criticar las jugadas del companero.Nosotros somos responsables tambien del resultado!

Por ejemplo , en la siguiente situacion, el jugador fuerte se puede plantear por ejmplo estas opciones a,b y c...

Normalmente esta considerado bueno pinzarlas piedras negras cuando tenemos una piedra blanca por P4.La opcion b daria lugar al siguente diagrama , siendo una posicion comoda para negro...Es una jugada muy facil, con lo que quiza es recomendable jugarla para no complicar al jugador mas debil,sin embargo no es tan buena en este caso.


Esto nos deja 2 opciones, una facil y otra dificil.El jugador fuerte ha visto en partidas profesionales jugar en esta posicion "a"...quiere jugar ahi...es tan chulo, sin embargo puede dar lugar a un monton de complicaciones, por ejemplo hay que considerar una escalera...(en J3)

Es en estas situaciones donde el jugador fuerte tiene que refrenarse y hacer algo que su companero pueda comprender y a la vez tenga buena direccion de juego.Por ejemplo la siguente variante, bastante antigua y conocida es una buena opcion.
Con esto quiero desear suerte a nuestros representantes en el extranjero para el campeonato mundial de parejas.
Mucha suerte!

Wednesday, September 05, 2007

EL MAS FUERTE

El otro dia llego al club un grupo nuevo de jugadores. Una de las preguntas tipicas que hace la gente nueva en el Go es cual es su origen, y cual es el mas fuerte. Antes tenia una respuesta estandar para esto, a saber, el Go tiene su origen en China (o Tibet, segun se mire) pero alcanzo su auge en Japon.Ahora mismo el pais mas fuerte es Japon... Bien, como ya sabeis, esto se ha quedado obsoleto desde hace casi 20 años .
La siguiente noticia era que Korea , con LeeChangHo a la cabeza era el pais mas fuerte.Esto,sin duda ha comenzado con la aparicion de torneos internacionales como la copa Fujitsu etc... donde se ha podido comparar la fuerza de jugadores de diferentes paises.A falta de un ranking mundial, es un buen medidor para saber quien es el mejor jugador del mundo.En estos ultimos
años la fama de invecibilidad de LeeChangHo ha caido, con la presencia de LeeSeDol, y la aparicion de numerosos jugadores chinos con GuLi a la cabeza que estan disputando su trono.Que ocurre con Japon? Bien, entre muchas de las teorias, predomina (por lo menos en Japon) aquella en la que se se comenta que la realidad es que los jugadores Japoneses siguen siendo muy fuertes,estando la diferencia en los limites de tiempo en Japon ,Korea y China.En Japon, los principales sponsors de los grandes canpeonatos como Meijin,Honinbou y Kisei son los periodicos, en los que el tiempo no supone un problema.Por ejemplo en el torneo Kisei en el que se juegan partidas a 2 dias, esto podria favorecer su publicacion en periodicos etc... o bien por otro lado simplemente el tiempo seria irrelevante. En Korea, al igual que en China, muchos de los patrocinadores de Torneos son medios audiovisuales, en los que se emiten las partidas en directo , restringiendo la duracion de las partidas.
Esto supone varias cosas:
  1. Las partidas rapidas favorecen un estilo agresivo de juego, dando mas espectaculo al publico,pero tambien dando mayor margen de error.
  2. Los jugadores jovenes estan favorecidos para este tipo de juego.Esto explica porque aparecen tantas figuras jovenes en China y Korea.
  3. Jugadores con estilos mas bien defensivos, que es el estilo favorecido en partidas con mucho tiempo, es decir, los limites de tiempo japoneses,tienen dificultades para adaptarse a un tipo de juego mas agresivo como el primado en los torneos internacionales.
Conclusiones? Bueno, hay quien concluye que por las razones expuestas es por lo que los jugadores japoneses aun siendo muy fuertes no tienen exito en los torneos internacionales, ganando asi una mala reputacion.
Que os parece? Estais a favor de los torneos con mucho o con poco tiempo?
Lo que se me parece es que el hecho de que haya retransmision de partidas en directo es un indice del gran progreso que se ha hecho en el Go, y la gran popularidad que ha adquirido.
Para mas informacion sobre este tema os remito al link http://www.gogod.co.uk/NewInGo/NewInGo.htm