Igoreport

Saturday, April 15, 2006

DE PROFESION JUGADOR


En muchas ocasiones, la gente que comienza al go se interesa por la figura de los profesionales, y una pregunta que surge inmediatamente es: Cuantos profesionales hay. Según una estadística hecha a fecha de 2004 obtenida de
http://homepage.mac.com/kolly_ng/iblog/B986505433/C268195059/index.html, la cantidad de profesionales por paises en oriente es la de la tabla adjunta.
Como se puede ver, en Japón, la cantidad de 9d es mucho mayor que la de shodan (1d) .Esto se debe al viejo sistema de promociones , a saber, el Oteai, en el cual ganando el suficiente número de partidas, se ascendía en el escalafón, llegando tarde o temprano a 9d. El actual sistema es mucho mas severo, y para alcanzar la categoría de 9d hay que ganar uno de los grandes títulos.Honinbou, Kisei, etc..
En Korea y china la cantidad de "danes " esta más equilibrada. De hecho, se dice que en Korea los danes bajos muchas veces son muy muy fuertes y ganan con cierta facilidad a los danes altos.Lo mismo se rumorea de la fuerza de los insei koreanos, aunque para mi solo son eso, rumores.
Esto demuestra que para ganarse la vida como profesional de go es realmente complicado, y de hecho, los profesionales que no ganan títulos, es decir la mayoría , normalmente tienen que recurrir a la enseñanza, publicación de libros etc... para poder comer.
En cualquier caso, estoy seguro que muchos de vosotros no os habría importado haber intentado ser profesionales ;)

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

A mí no me importaría ser profesional, aunque creo que es muy sufrido y no podría disfrutar relajadamente del Go.
Creo que lo ideal en mi caso sería ser séptimo dan amateur fortísimo, por lo que podría disfrutar de todas las ventajas de saber mucho, pero sin el estrés de ser profesional. O simplemente tener nivel de profesional, pero no ejercer como tal.

Nacho, muchas gracias por este blog, es justo lo que yo buscaba. Tengo material para uno de tus artículos, ya te avisaré, va sobre el Shodan Challenge de la BGA (estoy el sexto en la lista). A ver cómo me va.

1:16 PM  
Blogger Hokutose said...

Mucha suerte en tu Challenge.A ver si aparece otro dan en España ;) Supongo que es muy parecido al shodan challenge de la AGA.En cuanto al blog, muchas gracias.Espero que lo disfruteis.Por cierto, yo también me he pasado por tu blog y es muy interesante ;)
Lo del artículo ya me contarás.Toda información es bien recibida:)

4:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

Muchas gracias por visitar Testblog. La calidad de los posts varía mucho dependiendo del día, pero al menos suele ser divertido o curioso.

Estoy haciendo un ciclo de entrevistas a blogueros y me gustaría hacerte la entrevista a ti también. Así que necesitaría un e-mail tuyo (creo que lo tengo de Espago). Para que no lo tengas que publicar aquí y te llegue SPAM, te pongo aquí una de mis cuentas sprocket(arroba)testblog(punto)net
Escríbeme un e-mail a esa dirección y te mando la invitación oficial para la entrevista con la batería de preguntas y demás.
Déjame un comentario en Testblog cuando me escribas el e-mail, para que revise el correo, que esa cuenta la miro muy de vez en cuando. Por supuesto todo esto es voluntario y las preguntas son las mismas que en el resto de entrevistas, así que le puedes echar un vistazo y si te interesa, pues me escribes. Creo que te aportará más visitas (muchos de mis lectores son forofos del Go o de Japón).
Muchas gracias.

1:34 AM  

Post a Comment

<< Home